Visión País

Seguridad pone la mira en motocicletas ante oleada de homicidios

Los 43 asesinatos que se presentaron durante las últimas dos semanas encienden las luces de alerta en el Ministerio de…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Seguridad pone la mira en motocicletas ante oleada de homicidios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los 43 asesinatos que se presentaron durante las últimas dos semanas encienden las luces de alerta en el Ministerio de Seguridad Pública. Esta noche, la institución retomará los megaoperativos, con una primera jornada de tres días consecutivos de movimientos especiales.

Los megaoperativos se concentrarán en los centros de las ciudades, así como en zonas urbano-marginales, según explicó el ministro Michael Soto.

El objetivo principal son las motocicletas, que estuvieron involucradas en dos homicidios dobles en los últimos cuatro días. El primero de los asesinatos sucedió el sábado en Pavas. El segundo se dio el domingo en Hatillo 5 y el último el martes – a plena luz del día – en Alajuelita.

El ministro Michael Soto Rojas durante una conferencia de prensa. (Archivo | El Observador)

“Están perfiladas. Eso quiere decir que son aquellas en donde viajan dos masculinos, las que no tienen placas o las que pasan en zonas complicadas”, explicó el jerarca.

“La motocicleta un medio muy versátil, muy útil para los delincuentes. Con él pueden escapar con facilidad y por eso es que estamos estableciendo como objetivo las motocicletas perfiladas. No se trata de algo indiscriminado. A ellos los oficiales los van a detener para ver quienes son, qué andan, si tienen antecedentes y demás”, añadió el jerarca.

El sábado las autoridades valorarán los resultados de las diligencias y replanterán las que se llevarán a cabo el próximo fin de semana.

Decomiso de motos alteradas para la prevención de delitos en San José y Cartago. (Cortesía/El Observador)

De los 43 homicidios presentados entre el 26 de agosto y el 10 de setiembre de 2019, 11 están vinculados a ajustes de cuentas, tal y como lo establece un análisis del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Los demás están motivados por riñas entre habitantes de la calle, conflictos intrafamiliares, peleas en bares, entre otros. Para el mismo periodo especificado por el OIJ, pero en 2018, se registraron 14 asesinatos.

No obstante, en lo que va del año se registraron 384 víctimas; 33 casos más que a la misma fecha del año previo.

¿Regulación de motos?

En el programa Nuestra Voz, el Ministro Soto hizo referencia a iniciativas para regular, por ejemplo, el número de pasajeros en motocicletas.

Pero en conversación con El Observador, el jerarca aclaró que no está reviviendo esa posibilidad, sino que simplemente recordó las propuestas que hizo al inicio de la administración 2018-2022.

“Yo no lo estoy relanzando, simplemente fue algo que me recordó doña Amelia y que ella puso sobre la mesa. Igual creo que sería una medida útil, pero eso no significa que va a desaparecer o eliminar este tipo de eventos.

Entre las medidas destacan:

  • la prohibición de más de un pasajero por motocicleta (dependiendo de las zonas u horarios)
  • la identificación de chalecos
  • y cascos con placas.
Operativo realizado el 12 de octubre de 2018 en Alajuelita. (Cortesía/El Observador)

“Con esto no me refiero al papá que lleva a sus chiquitos a la escuela. Al señor que lleva a su esposa al trabajo. Me refiero a temas que tienen que ver con criminalidad”, resaltó Soto.

En ese momento, las propuestas recibieron fuertes críticas, por lo que no prosperaron. El director del OIJ en marzo del 2015, Francisco Segura, impulsó medidas similares. Pero no se concretaron.