Educación

Seis niños que viven entre hospitales lograron su acto de graduación

Keylor, Victoria, Kendall, Jeikel, Daniela y Melany son un grupo de menos que finalmente logró tener su acto de graduación,…

Por Lucía Sánchez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Seis niños que viven entre hospitales lograron su acto de graduación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Keylor, Victoria, Kendall, Jeikel, Daniela y Melany son un grupo de menos que finalmente logró tener su acto de graduación, pero no en un centro educativo, sino en la sala de juegos del Hospital Nacional de Niños. Estuvieron acompañados de sus familias, funcionarios del MEP y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La actividad se aprovecho también para otorgar el reconocimiento de “estudiantes dedicados” a otros seis pacientes.

Seis niños, que deben permanecer hospitalizados, obtuvieron su título del Ministerio de Educación Pública (MEP) de conclusión de estudios.

“Son niños que han enfrentado dificultades gravísimas de salud. Tenemos niños quemados, niños con piel de mariposa, una niña trasplantada de hígado, un niño trasplantado de médula ósea, por citar algunos, que a pesar de la adversidad de su enfermedad y gracias al apoyo de las docentes y de los equipos de salud, estamos en esta celebración”, expresó Olga Arguedas, directora del HNN.

Dos de los menores no pudieron estar presentes. Victoria recibió hace poco un trasplante de hígado y Kendall de médula ósea, por lo que están aislados pero con ayuda de la tecnología pudieron participar  de manera virtual.

Según el MEP, esta es la primera vez que la tecnología posibilita una “graduación incluyente”.

Damaris Barquero, directora del Centro de Apoyo en Pedagogía Hospitalaria (Ceaph), los niños mostraron que pueden “alcanzar las metas académicas como cualquier otro estudiante de este país”.

OBSERVE MÁS: Jóvenes internados en el San Juan de Dios recibirán clases para continuar sus estudios

Ceaph ayuda a menores internados a continuar sus estudios

Esto es parte de la labor del Centro de Apoyo en Pedagogía Hospitalaria (Ceaph), coordinado por el MEP en alianza con la CCSS. Se fundó hace 64 años.

El Ceaph ayuda a que los menores de 18 años, que necesitan estar internados, puedan continuar sus estudios a pesar de no poder asistir a clases en los centros educativos. Para conseguir esto, dispone de docentes que coordinan con los funcionarios de salud de los distintos servicios médicos y clínicos del HNN y HSJD.

Barquero indicó que en este centro están neonatos -atención temprana- y niños desde preescolar hasta undécimo año. También, atienden a las madres adolescentes que cuidan a sus hijos en el hospital. De esta forma, se garantiza su derecho a la educación.

Sólo en el 2019, el Ceaph atendió a 5.973 pacientes.

Según su directora, el Ceaph no es una escuela, sino que acompañan a los niños y jóvenes que no pueden acudir a sus escuelas y colegios. Los docentes les enseñan en sus camas y cunas.

OBSERVE MÁS: 800 colegiales continúan estudiando gracias a programa de Aulas de Escucha

Temas: