Visión País

Semana Santa llegó con bochorno y vientos de hasta 100 km/h

Las condiciones meteorológicas siguen cambiando de forma radical: a las lluvias sorpresivas de la semana anterior y al calor del…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Semana Santa llegó con bochorno y vientos de hasta 100 km/h
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las condiciones meteorológicas siguen cambiando de forma radical: a las lluvias sorpresivas de la semana anterior y al calor del lunes, se suman ahora fuertes vientos.

Solo este martes las ráfagas de viento en el Valle Central han estado oscilando entre los 50 y los 70 kilómetros por hora, mientras que en Guanacaste podrían llegar hasta los 100 km/h.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) el fenómeno se debe a un aumento en la presión atmosférica sobre el mar Caribe, lo que aceleró las ráfagas de viento en todo el territorio nacional.

Según el IMN ese comportamiento será habitual en la primera parte de la semana, sumado a temperaturas bastante altas.

Conforme disminuya el viento, se acelerará la temporada de transición hacia la época de lluvias. Las precipitaciones podrían estar llegando al Valle Central a partir del fin de semana.

¡Alerta con el viento!

El incremento de los vientos sumado al calor genera preocupación en las autoridades por sus efectos en las casas, el transporte y el ambiente.

Por eso mismo, el IMN recomienda:

  • extremar precauciones por daños en techos, cableado y árboles
  • alerta por efectos del viento en navegación y aeronaves
  • evitar quemas de todo tipo pues se agrava la posibilidad de salirse de control
incendio en Liberia
El sábado anterior una quema de charral se salió de control en Guanacaste, consumiendo 30 vehículos de un alquler de carros en Liberia. (Cortesía)