Lente Mundial

Senador neoyorquino de origen limonense fue detenido durante protestas por muerte de George Floyd

Zellnor Myrie, un senador del Estado de Nueva York, salió el viernes a las protestas cerca del Barcalys Center en…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Senador neoyorquino de origen limonense fue detenido durante protestas por muerte de George Floyd
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Zellnor Myrie, un senador del Estado de Nueva York, salió el viernes a las protestas cerca del Barcalys Center en Brooklyn y terminó detenido y rociado por gas pimienta en la cara.

Myrie, un hijo de limonenses, contó que quería vigilar y participar pacíficamente de las protestas en contra de la brutalidad policial por la muerte de George Floyd, un afroestadounidense de 46 años. La muerte de Floyd después de que un policía le presionara el cuello con la rodilla durante más de 8 minutos ha provocado manifestaciones en varias ciudades de Estados Unidos.

Myrie contó que llevaba una camisa de color verde neón que lo identificaba como senador por detrás justamente para evitar que una situación escalara.

“Estaba escuchando las órdenes, tratando de hablar con los manifestantes y la policía de Nueva York se puso agresiva. Comenzaron a golpearme en la espalda con una bicicleta, me empujaron para que retrocediera y mientras cumplía con esa orden me rociaron con gas pimienta y me esposaron, hubo una serie de oficiales que me trataron. Yo no había hecho nada desobediente, hice todo de la manera correcta”, comentó Myrie en una entrevista con el noticiero Spectrum News NY1. 

“Me identifiqué con la policía cuando llegué precisamente para no llegar a algo como lo que vimos, e incluso eso no fue suficientemente”, agregó.

Zellnor Myrie, un senador estatal de Nueva York, fue esposado y rociado con gas pimienta el viernes durante las protestas afuera del Barclays Center (Foto de la cuenta de Instagram @senatormyrie)

Myrie destacó que la indiganción por la muerte de Floyd ha llevado a las protestas intensas en los ciudades a pesar del la preocupación de contagiarse durante la pandemia.

Los hechos ocurrieron cuando un hombre con una descripción que coincidía con la de Floyd, supuestamente intentó hacer un pago con un billete falso de $20, lo que motivó la intervención del Departamento de Policía de Minneapolis, una ciudad del Estado de Minnesota.

Pese a tratarse de un delito menor Floyd fue colocado contra el suelo mientras el policía Derek Chauvin le presionaba el cuello con la rodilla mientras que Floyd repetía “no puedo respirar”.

Por el manejo de la situación el policía Chavin fue despedido al día siguiente y junto a otros agentes que participaron en el incidente. No fue hasta el viernes que Chauvin fue detenido por los cargos de asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado.

Brutalidad

En algunos lugares, la policía ha disparado balas de goma y lanzado gases lacrimógenos y granadas aturdidoras contra los manifestantes, que les han arrojado proyectiles, incluidas botellas de agua y piedras. En varios videos que se han vuelto virales, se observa un uso excesivo de fuerza como el caso de un carro de la policía de Nueva York que embiste a varias personas.

https://twitter.com/rob_bennett/status/1266894785375240193

“Es importante que tengamos una discusión seria sobre la responsabilidad policial. Una cosa es que tengamos conversaciones abstractas sobre lo que le sucede a nuestras comunidades y otra muy distinta es que dos miembros de la legislatura estén sujetos a la brutalidad cuando estaban allí para promover la paz”, comentó Myrie.

Un cambio propuesto sería revocar una sección de la ley conocida como 50-a que establece que la policía usa para justificar que los reportes de conducta policial no son información pública. Myrie también propone que los incidentes sean revisados por un árbitro neutral y no un juez en la planilla de la Fuerza Pública. 

“Quién sabe, el oficial que me roció con pimienta podría tener 25 incidentes de uso excesivo de la fuerza y ​​probablemente no debería estar en la fuerza si ese es el caso, pero no podemos decirlo debido al escudo que proporciona 50-a”, agregó.

Piden despido de un oficial

Myrie nació en Nueva York y empezó su periodo como senador estatal en el 2019.

Este lunes por la mañana, se reunió con otros senadores para una conferencia de prensa sobre la epidemia de brutalidad policial y el asalto violento contra un manifestante pacífico. El grupo pide el despido del oficial Vincent J. D’Andraia, acusado de empujar a una mujer al suelo que terminó convulsionando y fue hospitalizada, y también alegan que el inspector adjunto Craig Edelman debe ser removido.

“Siempre se nos dice que son las manzanas podridas, pero las manzanas podridas arruinan a todo el grupo. Nos vemos obligados a comer esa tarta de manzana en las comunidades negras, y la gente se sorprende al ver que estamos cansados ​​de ser envenenados”, comentó Myrie en sus redes sociales.

OBSERVE MÁS: George Floyd: así vivió EE.UU. por sexto día consecutivo «los peores disturbios desde la muerte de Martin Luther King»