Destacado

Senasa intensificará medidas en embarques y apicultura para impedir entrada del “avispón asesino”

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Senasa intensificará medidas en embarques y apicultura para impedir entrada del “avispón asesino”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) intensificarán las medidas de vigilancia epidemiológicas y de control de cuarentenas de los embarques que ingresan al país, para intentar impedir la entrada del avispón asiático, también llamado “avispones asesinos”.

Las autoridades aplicarán medidas preventivas en los puestos de control para combatir el insecto. Por el momento, el avispón asiático no está presente en Costa Rica.

Adicionalmente Senasa y el SFE brindan información a los productores agropecuarios sobre las características de esta plaga, para que reporten en caso de alguna sospecha de su existencia.

“Es importante que el sector apícola esté alerta para mantener vigilancia constante en las unidades de producción”, afirmó Silvia Niño, directora del Senasa.

Este insecto se describe como una especie con alto potencial invasor. Es considerado una plaga para las abejas y una amenaza para la producción agropecuaria y para otras especies animales autóctonas.

Es la avispa descrita más grande del mundo, con una longitud de 5 centímetros. Debido a su potencial colonizador, esta especie puede constituir una amenaza grave para las autóctonas, los hábitats y ecosistemas, además de su posible impacto en la apicultura.

OBSERVE MAS: «Avispón asesino»: autoridades de Costa Rica piden alertar sobre presencia de insecto en el país

Recomendaciones ante la amenaza

Parte de las recomendaciones de Senasa para los apicultores son:

  • utilizar cajas, fondos y techos que no presenten perforaciones adicionales, para que las abejas guardianas estén concentradas en un solo punto y puedan reaccionar de forma más eficiente
  • mantener colonias de abejas bien pobladas durante todo el año y con los espacios que las abejas puedan cubrir (panales cubiertos por abejas), situación que facilita la defensa colectiva de la colonia
  • no permitir que suban los niveles de infestación de varroa, un ácaro que afecta a las abejas, para mantener las colmenas sanas y equilibradas.

El MAG subrayó que no es necesario poner trampas, ya que el avispón asiático no está en el país y las trampas podrían matar a otras especies nativas necesarias para mantener el equilibrio de los ecosistema.

La institución hizo un llamado para que, en caso de sospecha de la existencia de alguna posible colonia de avispones, no se trate de remover, ahuyentar o aplicarle algún insecticida.

Por lo contrario, se solicita que de inmediato reporte el hallazgo, con el fin de prevenir exposiciones. El veneno de este insecto tiene un nivel de toxicidad mayor que el de las abejas y avispas en nuestro país. Debido a su tamaño, la ropa de protección es insuficiente para evitar picaduras.

Los reportes del insecto se pueden hacer a través de la oficina de Senasa más cercana, o bien llamar a los teléfonos 2587-1600 y 2587-1690.

También se puede hacerlo de forma digital, a través del sistema de denuncias: www.senasa.go.cr/nuestras-oficinas/denuncie. O en el sitio web del SFE en el enlace disponible en: https://www.sfe.go.cr/SitePages/Inicio.aspx.

En Costa Rica existen 564 productores apícolas que cuentan con un inventario de más de 39.376 colmenas, destinadas a la producción de miel y subproductos en todo el país.

El avispón asiático o Vespa mandarinia es una especie nativa de Asia, con distribución en China, India, Japón, Corea, Malasia, Rusia, Taiwán y Tailandia. Se estima que el insecto puede acabar con una colmena en cuestión de una hora por lo que se considera altamente dañino.

OBSERVE MÁS: Cómo son los «avispones asesinos» que causan alarma en EE.UU. y que las autoridades intentan erradicar