Avenida O

“Ser feo pero rico” es la nueva actitud de República Fortuna

La banda costarricense República Fortuna acumula dos décadas desde que un grupo de amigos comenzó su camino musical en el…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Ser feo pero rico” es la nueva actitud de República Fortuna
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La banda costarricense República Fortuna acumula dos décadas desde que un grupo de amigos comenzó su camino musical en el barrio La Fortuna en Desamparados.

Desde entonces han crecido, madurado y variado sus sonidos, sin renunciar a una actitud de fiesta y celebración, en comunión con el público.

La banda conversó con El Observador para celebrar…el Día Nacional del Feo. No, no es una efeméride que exista, pero el grupo la inventó para que su nuevo sencillo sea el himno. (En otras latitudes un internauta decretó que el 22 de febrero fuera declarado el Día Internacional del Feo…quizás se puedan unir.)

República Fortuna se concentra en el lanzamiento de “Soy feo pero rico”, con la colaboración de LuisGa Loría de Los Ajenos, y en su participación en la próxima edición de Finca Fest 2020.

El nuevo sencillo de uno de los conjuntos más veteranos del rock criollo (aunque son mucho más una mezcla), es una adaptación de la canción de la banda chilena La Combo Tortuga. Pero República transformó la pieza a lo tico y anotó frases muy nuestras. Además del sonido que caracteriza al grupo y el sazón que le agrega LuisGa.

Más de 19 años de trayectoria

Fueron cinco los pioneros del grupo, los que querían independizar de Costa Rica, al barrio de La Fortuna de Desamparados, y declararse una República. El plan era andar haciendo “charanga” y poco a poco se fueron integrando otros miembros. Actualmente son un total de nueve artistas.

Tienen año y medio de mantener esa alineación y se describen como un grupo más maduro, que han aprendido a tomarse las cosas más en serio. Debieron realizar varios ajustes a lo interno y a partir del 2010 replantearon la manera en que venían trabajando.

“Tuvimos que tomar decisiones fuertes, sacar a compañeros que tenían mucho tiempo, otros que decidieron irse, pero lo que nos ha mantenido, a lo largo de estos 20 años de trayectoria, es tratar de ser una familia”, explicó Osvaldo Jiménez, percusionista de República Fortuna.

Osvaldo Jiménez, percusionista de República Fortuna. (David Víquez/El Observador)

Antes de buscar calidad musical, los ticos tratan de mantener la calidad de su grupo. En medio de las personalidades tan variadas de sus integrantes, han aprendido a dejar que cada persona brille en su momento.

Diferentes géneros a lo largo de los años

“El público que era de nuestra edad, ya no nos sigue. Tienen sus hijos, sus responsabilidades, y hemos tenido que evolucionar a otros sonidos para atraer nuevos seguidores”, confesó Jiménez.

El percusionista encasilló a República Fortuna como un grupo que toca “charanga-rock-tropical”. También admitió que les gusta mucho la fiesta y se sienten muy orgullosos de poner a bailar a los pequeños de la casa y a los más grandes también.

Ahora serán parte de Finca Fest, un festival que recuerda la música de “la vieja escuela” costarricense, de bandas como Mentados, El Guato y Los Garbanzos.

Finca Fest se llevará a cabo el próximo 7 de marzo, de 2:00 p.m. a 11:00 p.m., distribuido entre Club Pepper’s y El Grinch, en Zapote.

Temas: