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“Sí, acepto”: campaña promueve respeto a personas gais, de cara a vigencia del matrimonio igualitario en el país

Adolfo Murillo es oriundo de Tilarán y reconoce cómo trabajó durante décadas con solamente hombres, “machos” como se llamaban. A…

Por Paula Umaña

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“Sí, acepto”: campaña promueve respeto a personas gais, de cara a vigencia del matrimonio igualitario en el país
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Adolfo Murillo es oriundo de Tilarán y reconoce cómo trabajó durante décadas con solamente hombres, “machos” como se llamaban. A pesar de la sociedad machista y patriarcal en la que vivimos, el guanacasteco se mostró orgulloso de apoyar a su hija, quien es homosexual.

“Tenía temor, miedo. Acepté a medias. (…) Eso que me estaba ahogando era el machismo, que nos ciega. Al hacer eso, recuperé el amor de mi hija, que lo estaba perdiendo”, describe Murillo. Es uno de los protagonistas de la campaña “Sí, acepto”, que promueve el respeto a las parejas del mismo sexo.

El Movimiento Matrimonio Civil Igualitario (MMCI), compuesto por 30 organizaciones, lanzó este jueves “Sí, Acepto”, que busca fomentar respeto, igualdad, libertad, convivencia, amor por la familia e inclusión solidaria.

Costa Rica se sumará, a partir de mayo del 2020, a un grupo de seis países latinoamericanos que dentro de su legislación permitirán casarse a las parejas homsoexuales.

La campaña presenta con testimonios, la realidad de las familias, amistadas y colegas de personas LGBTIQ+ (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero, Intersex, Queer), que relatan historias de respeto, amor e inclusión.

Según el MMCI todas las historias y sus personajes son reales. Buscan inspirar a todas las familias a abrazar el cambio con armonía.

“Queremos contribuir a disminuir las posibles barreras sociales o resistencias culturales en torno a la entrada en vigencia del matrimonio civil igualitario”, indicó Gia Miranda, gerenta de proyecto de la campaña.

“A través de un mensaje basado en el amor, valores e historias humanas que conectan”, dijo.

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Transformación en mayo del 2020

Por medio de testimonios, la campaña busca mostrar cómo las familias aceptan y respetan a personas homosexuales. (Facebook)

En enero del 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció su opinión consultiva, en la cual señaló que el Estado costarricense debe igualar las condiciones para las parejas homosexuales y realizar los cambios necesarios, para que legalmente puedan casarse.

Posteriormente vino una larga discusión, tras lo cual en agosto la Sala Constitucional se pronunció y aseguró que el Código de Familia y otras normativas deben cambiar, para permitir el matrimonio civil igualitario. Como el Congreso no ha pasado ninguna ley, el cambio será posible a partir de mayo del 2020.

De acuerdo con Miranda, “Sí, acepto”, es la frase que históricamente ha cimentado a las parejas mediante el matrimonio. Pronto será también parte de las nuevas parejas que aspiran a casarse para consolidar legalmente su vida en común.

La campaña se elaboró con la participación de más de treinta organizaciones de la sociedad civil, apoyadas por la agencia de publicidad Garnier BBDO.

Busca amplificar los mensajes de amor y aceptación, en una sociedad dividida por creencias. Miranda comentó que se pretende generar conversaciones positivas sobre el cambio histórico que vivirá Costa Rica a partir del año entrante.

La mayoría de los recursos para la campaña se obtuvieron a través de donaciones en especie y voluntariado, así como de inversión de empresas privadas.

Para conocer los testimonios escritos o en video, puede ingrear al sitio www.siaceptocr.com.