Portada

Si Costa Rica mantiene ritmo de crecimiento en casos COVID-19 camas de cuidados intensivos se agotarían en 3 semanas

La capacidad de espacios en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) comienza a presionarse ante el incremento de casos…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Si Costa Rica mantiene ritmo de crecimiento en casos COVID-19 camas de cuidados intensivos se agotarían en 3 semanas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La capacidad de espacios en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) comienza a presionarse ante el incremento de casos de COVID-19 que supera los 100 diarios en la última semana.

Según explicó el gerente médico de la institución, Mario Ruiz, la preocupación se intensifica pues ya se están alcanzado los números más altos en lo que va de la pandemia y las complicaciones no suelen aparecer de manera inmediata sino cerca del octavo día desde la detección del virus.

OBSERVE MÁS Costa Rica supera los 3.000 casos de COVID-19; 151 nuevos este domingo

Bajo la disponibilidad actual de camas, el tope se podrían alcanzar en tres semanas, pues no solo se enfrenta el crecimiento en los contagios sino la complicación de las personas, que tienen una estancia promedio de 9 días en salón y 18 cuando pasan a Cuidados Intensivos (UCI).

“Hay un riesgo inminente de que se pueda agotar en el corto plazo la capacidad de ocupación en UCI”, adivirtió.

Medidas de emergencia

Ruiz explicó que la tolerancia orginal del sistema de salud era para 700 casos semanales, pero el promedio está alcanzando ya los 800, ante lo cual se han tenido que tomar medidas urgentes.

El país cuenta con 257 de Cuidados Intensivos pero estas rondan el 80% de ocupación en periodos normales.

Con la llegada de la pandemia, 24 fueron destinadas, específicamente para pacientes con COVID-19 y aunque no se han llenado a la fecha la estadística sí indica que la posibilidad es real.

La amenza llevó entonces a la habilitación de 32 cubículos más tanto en el Centro Especializado de Atención para Pacientes con COVID-19 (Ceaco) como en otros hospitales.

OBSERVE MÁS ¿En qué consiste la estrategia del martillo y el baile para avanzar a la fase 3 de aperturas?

Los nuevos cupos permitirían mantener a flote la emergencia por más tiempo, pero con el incremento de contagios, nuevamente estaría la amenaza de agotar las capacidades en cuestión de tres semanas.

El escenario posible debe contemplar además dos elementos adicionales: no todas las camas de UCI pueden destinarse a pacientes COVID-19 pues algunas son especializadas en temas médicos más delicados y además, otros eventos que requieren de su uso como infartos y accidentes de tránsito siguen ocurriendo.

Así ha crecido el virus

Para dimensionar el potencial con que viene creciendo el coronavirus en Costa Rica basta con revisar que llegar a los 1.000 casos tomó 83 días; pasar a los 2.000, 21 días y llegar a los 3.000 poco más de una semana.

Adicionalmente, según indicó Ruiz, la circulación del virus también ha crecido. Al 18 de abril anterior, por cada muestra positiva habían 6 negativas pero para el 27 de junio, por cada muestra positiva hay 3 negativas.

La advertencia concuerda también con el llamado de atención hecho por la Universidad de Costa Rica (UCR) sobre el R0 -número de contagios generados por cada caso positivo-, que ha tenido un crecimiento al alza y se aleja del índice deseado.

OBSERVE MÁS De 15 a 2: así se ha comportado el internamiento en cuidados intensivos por COVID-19 en Costa Rica

Según dicha medición, el R0 debe ser menor a 1 para considerar que la pandemia va rumbo a extinguirse pero en la última semana empezó a crecer de “forma preocupante” hasta llegar a 1,8.

Ese número tiene el potencial para duplicar el número de contagios en tan solo una semana, lo cual coincide con las preocupaciones de las autoridades de salud.

Aunque el Ceaco está destinado a pacientes estables parte sus camas se pueden convertir en UCI en medio de la emergencia (Presidencia)