Destacado

Si paga pensión alimentaria esto le interesa en tiempos de emergencia por el coronavirus

Este sábado se aprobó en segundo debate el proyecto que le permitirá a los patronos reducir la jornada ordinaria de trabajo…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Si paga pensión alimentaria esto le interesa en tiempos de emergencia por el coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este sábado se aprobó en segundo debate el proyecto que le permitirá a los patronos reducir la jornada ordinaria de trabajo de sus empleados.

La iniciativa le permite a los empleadores modificar unilateralmente los contratos de trabajo y reducir hasta en un 50% el número de horas de la jornada ordinaria pactada entre las partes. Y en caso de que la disminución de ingresos sea superior al 60% la reducción de la jornada semanal puede alcanzar el 75%.

OBSERVE MÁS: Queda en firme autorización para que patronos reduzcan la jornada de trabajo

Este panorama abre un potencial escenario para quienes pagan pensión alimentaria: la reducción de la jornada laboral implica a su vez una reducción en el salario del obligado (ya sea hombre o mujer) y esta persona no pueda hacer frente a la pensión.

En caso de que se produzca un rebajo del salario proporcional a las horas reducidas de la jornada, la persona puede acudir a un Juzgado de Pensiones Alimentarias y tramitar un Incidente de rebajo de pensión alimentaria.

Esto es que la persona con la obligación de la pensión debe probar que, a la luz de las circunstancias nacionales, su salario se verá afectado temporalmente. En este caso el juez o la juez deberá valorar los hechos y determinar si cabe o no una modificación de la cuota mensual, confirmó Sandra Castro, vocera del Poder Judicial.

No se trata de dejar sin la manutención al alimentante (hijos, cónyuges o padres, según corresponda), sino velar por una proporcionalidad entre las necesidades de esta o estas personas y la posibilidad del obligado (a) a dar alimentos.

Dadas las circunstancias, las oficinas del Poder Judicial están cerradas salvo para casos excepcionales.

Así que las personas con pensiones alimentarias pueden realizar el trámite por Internet dando clic aquí.

Panorama nacional

El Ministerio de Salud informó este lunes que subieron a 158 las personas positivas con COVID-19. Se trata de 24 más que el domingo.

El lunes en la tarde, el ministro de Salud, Daniel Salas, indicó que el rango de edad de las personas afectadas va de los 2 a 87 años. El promedio de edad de los contagiados ronda los 40 años.

Dentro del grupo están 68 mujeres y 90 hombres; y 141 son costarricenses y el restante 17 se trata de extranjeros.

OBSERVE MÁS: Costa Rica registra 24 casos más de COVID-19: ya son 158

Panorama mundial

Los países del mundo intentan desesperadamente evitar en sus territorios una tragedia como la italiana y refuerzan las medidas para frenar la pandemia, comenzando por el confinamiento, que ya afecta a 1.700 millones de personas, e incrementando la búsqueda de tratamientos o vacunas.

La pandemia “se acelera” de manera “desgarradora”, pero se puede “cambiar su trayectoria”, dijo este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que preconiza los diagnósticos y las cuarentenas.

El nuevo coronavirus ya se ha cobrado la vida de más de 15.000 personas, 10.000 de ellas en Europa, y ha infectado a más de 350.300 en el mundo, según un recuento de la AFP basado en datos oficialmente declarados.

Las autoridades de más de medio centenar de países o territorios instaron a más de 1.700 millones de personas (de los cuales 700 millones en India) a no salir de sus casas. En caso de desobedecer estas consignas, los infractores serán multados y en algunos países incluso podrán ir a la cárcel.