Salud

Si tiene pérdida del olfato o gusto utilice cubrebocas en su casa, recomienda Salud

La pérdida del olfato, el gusto o ambos sentidos, fueron tipificadas como síntomas de coronavirus, razón por la cual las…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Si tiene pérdida del olfato o gusto utilice cubrebocas en su casa, recomienda Salud
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La pérdida del olfato, el gusto o ambos sentidos, fueron tipificadas como síntomas de coronavirus, razón por la cual las personas con esa característica serán catalogadas como sospechosas de tener la enfermedad.

El Ministerio de Salud recomienda que quien detecte esos síntomas, deberá utilizar de inmediato cubrebocas con tal de evitar el contagio a los miembros de su familia.

“Estamos recomendando que esas personas que han tenido pérdida del olfato o gusto usen cubrebocas mayoritariamente cuando están dentro para evitar exponer a otras personas a infectase con el virus”, manifestó Daniel Salas, ministro de Salud.

OBSERVE MÁS: Pérdida de olfato y de gusto pueden ser síntomas de COVID-19, alerta Salud

Salas detalló que en Europa entre 30% y 60% de los casos tienen en común la pérdida de olfato, mientras que a nivel local “hay un porcentaje importante”.

Si una persona no tiene síntomas como tos seca, fiebre o dolor de garganta, pero si la disfunción del olfato, debe prestar atención y recurrir a un centro médico para solicitar la prueba de coronavirus.

Con respecto del uso de cubrebocas como medida de protección, Salas ha reiterado que lo mejor es su utilidad solo para personas sospechosas, además de que el usuario puede incurrir en la contaminación del objeto al tocarlo múltiples veces.

OBSERVE MÁS: Ante caso de paciente positivo al que negaron prueba de coronavirus, CCSS modificó criterio para realizar diagnóstico

Solicitud internacional

Desde el 22 de marzo, la Academia Estadounidense de Otorrinolaringología-Cirugía de Cuello y Cabeza solicitó incorporar la pérdida de olfato y gusto dentro de los síntomas.

“La anosmia, hiposmia y disgeusia, en ausencia de otras enfermedades respiratorias como la rinitis alérgica, la rinosinusitis aguda o la rinosinusitis crónica deben alertar a los médicos sobre la posiblidad de infessión por COVID-19”, detallan en su portal web.

Para los especialistas, eso debe justificar una “seria consideración para el autoaislamiento y las pruebas de estos individuos”.

OBSERVE MÁS: ¿Cómo podría la sangre de un paciente recuperado ayudar a uno enfermo de COVID-19?