Todo Política

Similitudes de los contratos permitieron descubrir estafa en el PAC, explica Fiscalía

Los fiscales Alexánder Valverde y Greysa Barrientos explicaron esta mañana la forma en la que trabajaron en el proceso investigativo…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Similitudes de los contratos permitieron descubrir estafa en el PAC, explica Fiscalía
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los fiscales Alexánder Valverde y Greysa Barrientos explicaron esta mañana la forma en la que trabajaron en el proceso investigativo del juicio en el cual el Partido Acción Ciudadana (PAC) y dos de sus militantes resultaron condenados por estafa.

Dijeron que la identificación de similitudes en varios contratos que suscribió el partido, tales como puestos, fechas y montos fueron la evidencia de que algo no estaba haciéndose apegado a la ley.

La Fiscal Barrientos criticó el hecho de que los representantes del partido hubieran puesto a firmar a algunos militantes que se acercaron con la intención de ayudar.

“Eso ocurría cuando el partido usaba la frase “Al PAC lo financio yo””, concluyó la representante del Ministerio Público.

La comparecencia se dio ante Comisión Legislativa que investiga el financiamiento de las campañas presidenciales de Ottón Solís en el 2002, 2006 y 2010.

El caso judicial respondió a ese último proceso y cerró con una multa de ¢560 millones para el partido de Gobierno.

También se impusieron 6 años de cárcel al extesorero de la agrupación, Maynor Sterling y 3 al exfuncionario Manuel Antonio Bolaños.

Los contratos de la polémica

Según el fiscal Valverde, desde que se empezó a trabajar la acusación los contratos cuestionados permitieron ver cierto nivel de organización.

Como pruebas, el jurista destacó:

  • El tipo de letra con el que fueron llenados
  • Se suscribieron mayoritariamente en dos fechas 
  • Tenían entre 3 y 4 tipos de montos
  • Hacían referencia a 3 o 4 puestos

Según Valverde, los documentos permitieron respaldar gastos falsos para cobrar así deuda política al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Tal investigación llegó a la conclusión de que tener a “la estructura del partido como generadora del plan delictivo”.

Los fiscales Greysa Barrientos y Alexander Valverde durante la comparecencia de este lunes (Tomás Gómez/ El Observador)

Juicio complejo

Finalizada la etapa de investigación llegó la fase de juicio sobre la cual también se habló este lunes.

Valverde explicó primero que la legislación electoral se quedaba corta para sancionar los hechos del PAC, por lo que se optó por querellar bajo la figura de estafa.

Complementariamente, la fiscal Greysa Barrientos narró que el caso era complejo y que mediante los testimonios fue posible concluir que los acusados sí conocían las estructuras que estaban generando.

Agregó que como tal, la firma de los contratos no era ilegal pero el problema radica en el uso que se les dio.