Visión País

Simulacro de Evacuación tuvo un tibio ambiente en San José

Al ser las 10:00 a.m. de este lunes, las inmediaciones del Banco Central y otros puntos de la capital se…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Simulacro de Evacuación tuvo un tibio ambiente en San José
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al ser las 10:00 a.m. de este lunes, las inmediaciones del Banco Central y otros puntos de la capital se llenaron de personas que salían tanto de este edificio como de las oficinas centrales de los entes bancarios aledaños, Costa Rica y Nacional.

Sin embargo la participación de empleados de comercios cercanos se vio limitada a observar – desde las entradas de sus negocios respectivos – el ejercicio que se llevaba a cabo.

Al menos así se vivió el primer Simulacro Nacional de Evacuación, en uno de los lugares que la Municipalidad de San José anunció que habría mayor concentración durante el evento.

Miles de personas abandonaron sus respectivos edificios, a medida que las alarmas de emergencia sonaban, en un tiempo aproximado de entre cinco a ocho minutos.

A pesar de esto, por la gran afluencia, el ejercicio terminó poco después de las 10:30 a.m., cuando volvieron a funcionar los servicios de los respectivos bancos y otras oficinas que participaron.

Funcionarios de la Asamblea Legislativa salieron al Parque Nacional. (Paula Ruiz/El Observador)

Carlos Herrera, jefe Nacional de Atención Prehospitalaria de la Cruz Roja, aseguró que el ejercicio fue un éxito y que la repetición de estos simulacros ayudarán a mejorar los tiempos de respuesta.

“Todo un éxito. Recordemos que todo evento de estos va a evidenciar cosas por mejorar. Por ejemplo, la priorización de pacientes, el transporte de los mismos así como el tema de coordinación, a la hora de transmitir información, por parte de los comandantes”.

Herrera aseguró que la evacuación en los edificios más altos fue de hasta ocho minutos.

A nivel nacional

Justo al frente del punto de evacuación del Banco Central, el ambiente no parecía muy diferente a cualquier otro día. Dependientes de algunas tiendas observaron la concentración de personas que participaron durante el simulacro. (Marco Marín/El Observador)

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que durante el ejercicio participaron más de 1.100.000 personas a lo largo del territorio nacional. Según el último corte, 52% de los inscritos corresponde a instituciones públicas, un 33% al sector privado y un 16 % corresponde a hogares.

Alexander Solís, presidente de la CNE, aseguró que además de la participación masiva, los otros dos puntos focales del simulacro era generar conciencia entre la población con respecto a la importancia de estas prácticas.

Por otro lado destacó que, gracias a la aplicación Simulacro CR, la Comisión podrá recabar información de otras zonas, más allá de San José, y con los cuales la organización podrá obtener información para mejorar sus planes de trabajo.

Posterior al ejercicio, el presidente Carlos Alvarado firmó un decreto que establece el “Día Nacional del Simulacro”, el cual se celebrará el 19 de agosto de cada año, fecha de aniversario de la creación del CNE.

Como parte del ejercicio, las brigadas de evacuación montaron puestos de atención para pacientes. (Marco Marín/El Observador)