Sin alternativa: comercios tendrán que cobrar 1% de IVA a canasta básica a partir del miércoles

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos comercios y tiendas tendrán que cobrar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 1% sobre la canasta básica tributaria a partir del miércoles, mientras los diputados estudian la moratoria propuesta para evitar la entrada del tributo durante la pandemia, según la Cámara de Comercio.

La reforma fiscal estableció que el cobro del 1% a partir del 1 de julio del 2020 para los productos de consumo común que conforman la canasta básica como el pan, el pollo, el atún enlatado en aceite, el arroz blanco y los frijoles.

Los diputados aún están intentando encontrar un consenso para suspender el cobro, sin embargo, las tiendas y comercios no tendrán otra opción que empezar a cobrar el impuesto a partir de este miércoles, explicó Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

OBSERVE MÁS: Canasta básica pagaría IVA del 1% a partir del miércoles de no aprobarse moratoria

«El problema es que los tiempos y los plazos no están ayudando con esto. El IVA entrará en vigencia el día 1, porque no vamos a tener otra forma jurídica de poder respaldar el no cobro de un impuesto que está por ley», dijo ante una consulta de El Observador

«Se cobrará posiblemente por los días que transcurra en aprobarse este proyecto, en publicarse, en hacerse ley y en ese momento nuevamente se regresa el cobro a 0% o a un no cobro del impuesto al valor agregado», agregó.  

Por el momento, los comercios tendrán que esperar que transcurran los plazos para que la moratoria se convierta en ley, y a partir de ahí implementar todos los procesos de ajuste que implica esto en el sector comercial, según Elizondo.

OBSERVE MÁS: Hacienda pide cobrar impuesto a salario escolar para postergar IVA de canasta básica

Propuesta de Hacienda 

El 11 de junio, el Ministerio de Hacienda presentó un proyecto de ley para que la canasta básica mantenga la tasa del 0% del impuesto durante un año más debido a la pandemia, con lo que el tributo empezaría hasta el 1 de julio de 2021. La propuesta contempla además empezar el cobro del impuesto de renta al salario escolar de los funcionarios, para compensar la caída en los ingresos del Gobierno Central.

El Gobierno paga a los empleados públicos el salario escolar durante enero. Para esto, se estiman todos los salarios brutos devengados incluyendo extraordinarios desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año anterior, multiplicado el monto por 8,33%, lo que equivale, aproximadamente, a un salario mensual recibido durante ese período.

En este momento, esta porción de los salarios de los funcionarios públicos está exento del impuesto sobre la renta, aunque se le aplican las retenciones por concepto de cuotas obreras a favor de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), embargos y pensiones alimentarias.

OBSERVE MÁS: Diputados divididos sobre postergar IVA a turismo, canasta básica y construcción

Sin embargo, el proyecto fue presentado faltando tres semanas para la entrada del tributo y aún no ha encontrado consenso en la Asamblea Legislativa.

La moratoria de un año en la canasta básica provocaría que se dejen de recaudar alrededor de ¢20.000 millones en 12 meses. Mientras tanto, cobrar el impuesto de renta sobre el salario escolar de los funcionarios públicos recaudaría ¢21.400 millones durante los seis meses restantes del 2020, según Víctor Carvajal, director General de Hacienda.

«Postergar el IVA a la canasta básica sin que se compense la pérdida de esos ingresos para el Estado, agravaría la fiscal y sería poco responsable», agregó hoy el Poder Ejecutivo.

OBSERVE MÁS: Impuesto al salario escolar que propone Hacienda recaudaría unos ¢21.400 millones en seis meses


Traducir artículo

Últimas Noticias

Municipalidad de Naranjo crea banco de mascarillas para quienes no puedan comprarlas

Usar mascarilla o careta es parte de la "nueva normalidad" para usar el transporte público y hacer...

CCSS usaría nueva torre del hospital Calderón Guardia para pacientes con COVID-19

La nueva torre este del hospital Calderón Guardia se usaría en la atención de pacientes con COVID-19, anunció la...

Hacienda sube pronóstico del déficit fiscal a 9,7% del PIB, por caída de ingresos durante pandemia

El déficit fiscal cerraría el año en 9,7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, superior al 6,2% que...

Unos 40 países recurren ya a drones armados, según experta de la ONU

(Ginebra). Alrededor de 40 países tienen o están adquiriendo drones armados, según una experta independiente de las Naciones Unidas,...

Organización traslada a pacientes con cáncer para evitar exposición en pandemia

El diagnóstico de cáncer cambia la vida del paciente y necesitan no solo el apoyo médico. Unidos Contra el...

Embarazo adolescente: ¿desenfrenados?

Dra. Margarita Murillo Gamboa para El Observador Este es uno de los temas mas polémicos al hablar de educación y...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jul 09 2020 11:17:47 GMT-0600 (Central Standard Time)