Finanzas

Sin anunciar ruta, Gobierno envía petición formal al FMI para inicio de negociaciones

Mediante un comunicado y sin atención a la prensa, el Gobierno anunció que envió formalmente la petición al Fondo Monetario…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sin anunciar ruta, Gobierno envía petición formal al FMI para inicio de negociaciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mediante un comunicado y sin atención a la prensa, el Gobierno anunció que envió formalmente la petición al Fondo Monetario Internacional (FMI) para negociar un préstamo por $1.750 millones durante los próximos tres años.

La carta fue firmada por Elián Villegas como Ministro de Hacienda, así como por Rodrigo Cubero, jerarca del Banco Central de Costa Rica (BCCR) esta mañana.

La solicitud de negociaciones formales sigue sin adelantar la ruta que el país estará dispuesto a ceder con el organismo multilateral.

OBSERVE MÁS: Gobierno negociaría acuerdo de tres años con el FMI y propone «impuestos temporales»

“El acuerdo brindaría un ancla de política para nuestros planes de consolidación fiscal durante el período necesario para lograr un superávit primario y colocar la deuda en una clara trayectoria descendente”, señala la carta enviada a Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo.

La solicitud de este acuerdo se presenta luego de la aprobación de un crédito con el FMI por $505 millones, cuyo trámite se efectuó el jueves anterior en la Asamblea Legislativa.

Rodrigo Cubero (centro) y Elián Villegas, ministro de Hacienda (izquierda), fueron los firmantes de la solicitud de inicio de negociaciones. Foto: Presidencia.

Lea aquí la carta enviada por el Gobierno al FMI:

Solicitud de negociaciones con el Fondo

Para pagar salarios y otros

En una comunicación unilateral, el Gobierno emitió declaraciones del Ministro de Hacienda, quien desglosa para qué serán utilizados los recursos.

“Se hace necesario financiar el gasto público entiéndase la obra pública, salarios, pensiones, el gasto social indispensable en esta etapa de pandemia que nos encontramos y para eso, es imprescindible contar con recursos como el empréstito”, dijo Villegas.

El jerarca achacó la necesidad de dinero vía endeudamiento, con base en datos del BCCR que aseguran una disminución de 5% del Producto Interno Bruto (PIB) este año y una caída de ingresos fiscales cuyo déficit será superior al 9% del PIB.

“Este acuerdo de mediano plazo con el FMI proveería recursos importantes al Gobierno Central en condiciones favorables y permitiría acceso a recursos financieros adicionales por parte de organismos financieros internacionales”, indicó Villegas.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Arias recomienda al PLN apoyar medidas políticamente viables de cara al acuerdo con FMI

El objetivo es que el desembolso anual sea de $600 millones por un plazo de tres años.

El ministro de Hacienda es claro en que ese acuerdo implicará reformas o nuevas leyes, para lo cual se requiere del respaldo de la Asamblea Legislativa.

Hasta el momento se desconoce si esa negociación implicará más impuestos o venta de activos del Estado, entre otras.

El vocero del Gobierno aseguró que habrá transparencia con respecto de lo que expondrán ante el FMI.

Esa precisamente fue una de las principales quejas de los diputados, cuyos reclamos se centraron en no tener información sobre lo que negociará el país.

Según Cubero, este financiamiento permitirá mejores condiciones de tasa y plazo, así como para tener mejor acceso a recursos de otros multilaterales.