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Sin especificar fallas, Aviación Civil dice que podría recuperar categoría 1 de la FAA en octubre

Sin especificar las enmiendas que necesitan ser actualizadas, desde la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), se afirma que el…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sin especificar fallas, Aviación Civil dice que podría recuperar categoría 1 de la FAA en octubre
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Sin especificar las enmiendas que necesitan ser actualizadas, desde la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), se afirma que el proceso para recuperar la categoría 1 de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), podría estar lista en octubre de este año.

Luego de observaciones sobre fallas que detectó la FAA en la administración de aviación civil y que se arrastran desde hace nueve años, el 13 de mayo pasado las autoridades estadounidenses decidieron rebajar la categoría de la seguridad aérea del país de 1 a 2, lo que afecta directamente a las operaciones aéreas de bandera tica.

“La calificación Categoría 2 significa que el país carece de las leyes o regulaciones necesarias para supervisar a las compañías aéreas de acuerdo con las normas internacionales mínimas, o bien que su autoridad de aviación civil es deficiente en una o más áreas tales como: experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros o procedimientos de inspección”, dijo la FAA al momento de la degradación

En este tiempo, la DGAC se ha reservado el fondo de las deficiencias detectadas por la FAA, y se insiste en que ya hay un plan operativo para enmendar problemas que no han salido a la luz pública del todo.

El proceso regulatorio de las enmiendas puede tomar “en promedio, desde nueve hasta 12 meses. El país cuenta con un calendario, elaborado desde octubre del 2018, y el mismo estaría dándose por concluido en octubre del presente año.

Así lo explicó este viernes Guillermo Hoppe, director de Aviación Civil, al referirse a las correcciones emitidas por parte de la Organización Aviación Civil Internacional (OACI), y que serían las únicas que hacen falta para finalizar el proceso.

El jerarca añadió, al año anterior, existía un atraso de nueve años en la aplicación de estas medidas correctivas.

“Desde el lunes se revisaron las 22 observaciones realizadas por parte de la FAA, en octubre del año anterior. Lo que queda pendiente tiene que ver, específicamente, con la adopción e implementación de ciertas actualizaciones que nacen de la OACI”, afirmó.

Guillermo Hoppe, director de Aviación Civil, aseguró en mayo, que desconocía las razones puntuales por las que la agencia estadounidense bajó de categoría a Costa Rica. (Tomás Gómez/El Observador)

Sin embargo, Hoppe no explicó qué reparaciones hacen falta, a pesar de que El Observador le hizo llegar esta consulta, mientras acude a reuniones de la OACI, en Canadá.

El funcionario sí detalló que, el próximo 22 de julio, llegará a Costa Rica, la primera misión de funcionarios estadounidenses, quienes fiscalizarán los cambios que se deben llevar a cabo para que el país suba su nota de seguridad.

El director explicó que esta visita inicial contará con la presencia de un de un asesor legal y un experto en operaciones aéreas y aeronavegabilidad del ente estadounidense.

La segunda visita está agendada para el 15 de agosto y la tercera para un mes después, sin aclarar si sería la última.

Este calendario, de “misiones técnicas”, fue propuesto por la FAA, como parte del apoyo ofrecido por el agencia norteamericana.

La ayuda fue ratificada por medio de la firma de un convenio entre la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna).

Este acuerdo ofrece, además de asistencia técnica, la opción de becas para capacitaciones de funcionarios de la DGAC.

De izquierda a derecha: Guillermo Hoppe, director General de Aviación Civil, José Manuel Sáenz, presidente del Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y Juan Carlos Trabanino, presidente ejecutivo de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), durante una de las reuniones con la FAA. (Cortesía DGAC)

Viaje a Washington

Entre lunes y miércoles de esta semana, una misión de funcionarios ticos, conformada por el Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, el presidente del Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), José Manuel Sáenz y Hoppe, viajó a Washington para reunirse con representantes de la FAA.

Antes del viaje, el director de Aviación Civil aseguró que desconocía las razones puntuales por las que la agencia estadounidense bajó de categoría a Costa Rica.

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