Portada

Sin medidas restrictivas, contagios por COVID-19 alcanzarían los 33.800 en setiembre

En el peor de los escenarios, el país alcanzaría un total de 33.800 personas contagiadas, con 330 hospitalizados en salón…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sin medidas restrictivas, contagios por COVID-19 alcanzarían los 33.800 en setiembre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En el peor de los escenarios, el país alcanzaría un total de 33.800 personas contagiadas, con 330 hospitalizados en salón y otras 180 en cuidados intensivos hacia el final de setiembre, superando la capacidad de camas disponibles en el país, según las nuevas proyecciones publicadas este viernes.

En caso de que no se respetan las burbujas sociales ni las medidas de distanciamiento, el país estaría reportando unos 500 casos nuevos por día y los activos llegarían a superar los 12.000 para principios de octubre, según Daniel Salas, ministro de Salud.

Sin embargo, también existe otro posible escenario en que se siguen las medidas para evitar el contagio, en el que se llega a esta misma fecha con 126 personas en salón y 88 hospitalizadas, quedando todavía dentro del rango de camas disponibles.

OBSERVE MÁS: Si Costa Rica mantiene ritmo de crecimiento en casos COVID-19 camas de cuidados intensivos se agotarían en 3 semanas

El país cuenta con 257 de Cuidados Intensivos pero estas tienen cerca del 80% de ocupación en periodos normales. Con la llegada de la pandemia, 24 fueron destinadas, específicamente para pacientes con COVID-19. A estas podrían sumarse 111 con potencial de atender pacientes contagiados, para un total de 135.

Con un correcto acatamiento, la cantidad de casos se vuelve más aleatoria, con picos de más de 200 casos diarios registrados el 7 de julio, 12 de agosto y el 20 de septiembre, pero alcanzando un acumulado de 16.160 casos. Los casos activos presentarían una serie de oscilaciones, apenas superando los 4.000 casos activos en los picos de estas olas durante los próximos meses.

“En este momento Costa Rica es quién escoge hacia adónde vamos. Aquí se nos están presentando dos caminos, uno que podemos seguir y que nos lleva a una ruta en la que claro que van a haber aumento de casos, pero otra ruta que es muchísimo más lesiva en todo sentido”, resaltó el ministro durante la conferencia de prensa.

“Es hoy donde podemos tomar acciones personales para bajar esta curva y que no tengamos un escenario fatídico”, agregó.

Proyecciones

Las proyecciones fueron realizadas por el Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), por matemáticos que trabajaron ad honorem, reveló Salas. También contribuyeron la oficina de la Organización Panamericana de la Salud de Costa Rica, la Caja Costarricense de Seguro Social  y el Ministerio de Salud.

Las estimaciones parten de la base de nexos epidemiológicos actualizada al 23 de junio 2020. En el Gran Área Metropolitana (GAM) se asume que una persona puede tener entre 5 y 30 contactos diarios, mientras que en el resto del país entre 5 y 20. El tamaño de cada red varía diariamente de forma aleatoria.

Entre los supuestos del modelo están que 7,8% de las personas diagnosticadas van a requerir hospitalización y de esas personas hospitalizadas, un 32% va a requerir en algún momento pasar a una unidad de cuidados intensivos.