Visión País

Sin protestas, Costa Rica volvió a celebrar su independencia en las calles

Niños, jóvenes y hasta el propio Gobierno pudieron celebrar el 15 de setiembre nuevamente en las calles de San José. …

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sin protestas, Costa Rica volvió a celebrar su independencia en las calles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Niños, jóvenes y hasta el propio Gobierno pudieron celebrar el 15 de setiembre nuevamente en las calles de San José. 

Luego de un 2018 en el que los actos cívicos quedaron confinados en el Museo Nacional, este año el Parque Nacional, el boulevar de la Asamblea Legislativa y la Plaza de la Democracia fueron el escenario para celebrar los 198 años de Independencia. 

Madrugada patriótica

La primera ceremonia fue la rendición de honores ante el Monumento Nacional. 

A las 7:00 de la mañana en punto, el presidente Carlos Alvarado colocó la primera ofrenda floral, y tras él hicieron los propio los embajadores de Centroamérica y el alcalde de San José, Jhonny Araya. 

El acto fue breve y tras cantar el Himno Nacional los asistentes pudieron desfilar por los alrededores de la Asamblea Legislativa hasta llegar a la Plaza de la Democracia, donde los niños de las escuelas capitalinas soportaron bajo el sol una hora de discursos. 

Encabezados por el Canciller Manuel Ventura, los Ministros pasearon por el Museo Nacional en su ruta hacia los actos de la Plaza de la Democracia (Tomás Gómez/El Observador)

Amenizado por la Orquesta Sinfónica Juvenil y el grupo de folklore del Instituto Tecnológico, el acto fue la antesala el desfile que tomó la Avenida Segunda. 

El Gobierno en la calle

Entre los estudiantes de la Escuela García Flamenco se colaron el presidente Alvarado y la Ministra de Educación Guiselle Cruz para encabezar el recorrido en sus primeras cuadras. 

Contrario a otras actividades del Poder Ejecutivo en las que las manifestaciones pusieron su sello, en esta volvieron los tiempos de campaña en que las personas hacían fila por una foto con el mandatario. 

“Han sido celebraciones muy tranquilas y muy bonitas. Eso es bueno para la confianza del país”, dijo al respecto el Presidente. 

El niño Felipe Marín fue parte de quienes le pidieron un “selfie” al presidente Alvarado (Tomás Gómez/El Observador)

Desfile intenso

Aunque el público no ha sido masivo, la primera escuela pudo compartir su mensaje sobre los valores, así como sus grupos de bailes típicos y bastoneras. 

Los centros educativos Naciones Unidas y Buenaventura Corrales serán los siguientes el desfilar. 

Una docena de centros educativos participarán en la actividad que se extenderá hasta horas de la tarde.

La Banda Municipal de San José fue parte del desfile con un mosaico de melodías que iban desde “Represento” de Marfil hasta “Recuérdame” de la película animada Coco. (Tomás Gómez/El Observador)

Temas: