Todo Política

Sin recordar nada y aduciendo desconocimiento de la ley: diputados enfrentaron a exmiembros de junta de Asebanacio

Sin recordar nada y desconociendo la Ley 6970 de Asociaciones Solidaristas. En eso pueden resumirse las respuestas que dieron el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sin recordar nada y aduciendo desconocimiento de la ley: diputados enfrentaron a exmiembros de junta de Asebanacio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Sin recordar nada y desconociendo la Ley 6970 de Asociaciones Solidaristas. En eso pueden resumirse las respuestas que dieron el miércoles varios exdirectivos de la Asociación de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio) al ser consultados por el otorgamiento de créditos ilegales a terceros, prohibidos precisamente por esa legislación.

Entre esos préstamos están los ¢22.000 millones otorgados a Juan Carlos Bolaños, de los cuales ¢2.000 millones son incobrables y otros a constructoras.

Minor Picado, quien formó parte de la Junta entre el 2011 y 2016 como vicepresidente, fue el primero en reconocer que desconocía la Ley.

Tanto él como Yorleny Hidalgo (entre 2011 y 2015 como secretaria), Edson Quirós (vocal entre 2013 y 2014), y Lorena Herradora (tesorera entre 2015 y 2017) estuvieron en audiencia esta noche en la Comisión Legislativa de Ingreso y Gasto Público donde se investiga el tema, tomando en cuenta que en Asebanacio hay fondos públicos a través de traslados del Banco Nacional por el fondo de cesantía.

OBSERVE MÁS: Solidaristas del Banco Nacional revelan irregularidades con créditos: «Fue como dejar 5 monos en una farmacia»

“Pequé de omisión, la asociación lo que hizo fue contratar Gerente con experiencia en tema solidarista y cuando la Asociación contrata al gerente se generan negocios y en mi caso, pequé de conocer la situación, probablemente lo mismos ocurrió a miembros de junta”, declaró Picado.

Todos indicaron que no conocían la Ley 6970, tras la consulta del diputado liberacionista Luis Fernando Chacón.

Las pérdidas por créditos infructuosos debieron ser asumidos por los asociados a Asebanacio.

Kinocola en vez de agua

Los diputados consultaron a exmiembros de Junta Directiva, quienes aseguraron no recordar muchas cosas sucedidas en períodos anteriores. (Paula Ruiz/ El Observador).

Varios legisladores consultaron detalles a los exmiembros de la junta, con el fin de llegar al fondo del asunto, sin embargo, en la mayoría de las respuestas emitidas iban acompañadas de un “no recuerdo”.

Así pasó con el legislador Otto Roberto Vargas quien pidió nombres de personas que los hayan inducido a error para la aprobación de créditos ilegales, o bien, a la congresista Yorleny León al consultar si desde el 2011 cuando se fundó Asebanacio se otorgaban préstamos y a quién le correspondía aprobarlos.

La verdiblanca Franggi Nicolás también pasó por las mismas respuestas. La diputada consultó sobre quienes eran los encargados de avalar los préstamos a terceros.

“No puedo asegurar cómo llegaban (clientes externos) a Asebanacio”, reconoció Herradora.

OBSERVE MÁS: Diputado denuncia: Banco Nacional creó código «mordaza» para que empleados no denuncien irregularidades

Por esa razón, el diputado Chacón reconoció que de haber sabido que no recordaban nada, mejor hubiese solicitado a la administración de la Asamblea Legislativa, comprar kinocola a cambio del agua.

Al liberacionista no le tembló el pulso para señalar a los exmiembros de Junta Directiva como irresponsables por aceptar un cargo, en el cual ni siquiera pudieron leer la Ley Solidarista.

“¿Tampoco sabían que ustedes son responsables de su propio peculio por lo que aprobaron? ¿Ustedes no sabían que todas las decisiones tomadas eran responsables directos y por todas sus actuaciones de omisión?”, reclamó el legislador.

Todos los exmiembros citados se encuentran denunciados ante la Fiscalía de Fraudes de San José.

El caso de Asebanacio fue dado a conocer por José María Villalta, diputado del Frente Amplio quien dio a conocer que Asebanacio fue utilizado por exmiembros de Junta Directiva como “banco paralelo” para otorgar créditos tanto a terceros como a ellos mismos.

OBSERVE MÁS: Banco Nacional investigará denuncia de Villalta por «desvíos ilegales» a Asociación Solidarista