Portada

Sin soluciones inmediatas al desempleo: diputados reclaman a ministra de Trabajo

En el segundo día de la interpelación a la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, sobre el tema del desempleo que…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sin soluciones inmediatas al desempleo: diputados reclaman a ministra de Trabajo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En el segundo día de la interpelación a la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, sobre el tema del desempleo que aqueja a 309 mil personas en el país, los diputados le reclamaron por la ausencia de respuestas a sus inquietudes así como de soluciones inmediatas para afrontar la situación.

Las quejas vinieron desde varias bancadas, entre ellas el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Frente Amplio, Restauración Nacional y el independiente Erick Rodríguez.

“Tienen la crisis de desempleo más grande de los últimos 30 años, fueron contratados para generar soluciones a los problemas nacionales y no están ahí para que nos den planes de Gobierno y diagnósticos (…) necesitamos soluciones de empleo, señora Ministra usted no ha dado números concretos de cuántos puestos de trabajo generan, porque no han generado empleo“, reclamó la socialcristiana Shirley Díaz de forma airada.

OBSERVE MÁS: Ministra de Trabajo pide a diputados aprobar 4 proyectos para reducir desempleo

También José María Villalta del Frente Amplio se quejó por no recibir respuestas ante sus consultas, relacionadas con un informe técnico para respaldar el proyecto de jornadas de cuatro días de trabajo y tres de descanso, así como de disminución de recursos para el PANI y redes de cuido.

Dinarte buscó la forma de justificar acciones gubernamentales para la generación de trabajos, más allá de ferias de empleo. Además, de formación para completar sus estudios en primaria y secundaria, además de un segundo idioma con tal de poder incorporarse al mercado laboral.

La legisladora Xiomara Rodríguez reclamó a la jerarca porque pese a estas acciones de formación, son personas que en la actualidad no tienen trabajo y por tanto, tienen impedimento de llevar ingresos a sus hogares.

“El modelo que estamos utilizando, busca cuál es el puesto de trabajo porque hay prospección, posteriormente formamos con un diseño a la medida para el puesto y luego nos facilita una mayor inserción. Por ejemplo, cuando hacemos cortes de colocación, nos encontramos que en promedio estamos teniendo un nivel de inserción de 20-21% aproximadamente, pero en el pasado era de 17%”, defendió la Ministra.

Cederle el puesto a jerarca del AyA

La intervención del independiente Erick Rodríguez generó la atención y risas de algunos legisladores en Plenario, pues sugirió a Dinarte, cederle el puesto a Yamileth Astorga, jerarca de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

¿Por qué? Según el legislador, Astorga sí tiene capacidad para generar empleo en corto plazo, al aducir que así lo hizo con la designación de María Jesús Morales, hija del Ministro de la Presidencia, Víctor Morales, en un puesto en el AyA, en un lapso de 48 horas.

“Es un tema de mayor urgencia que nos causa preocupación y un gran nivel de responsabilidad, compromiso y acción, no lo puedo tomar a la ligera ni como algo cómico“, respondió Dinarte.

Rodríguez aprovechó para asegurar que su intervención era seria pues hay 309 mil personas sin trabajo “y que no tienen patas políticas para colocarse en 48 horas”.

“El PAC no se ha tomado el tema en serio, la oigo hablando en gerundio: trabajando, haciendo, dando, pero no veo resultados”, dijo el independiente.

Costa Rica enfrenta un 12,4% de desempleo, que aumenta a 14,2% si se toman en cuenta los desalentados.

OBSERVE MÁS: Desempleo llega a 14,2% incluyendo a desalentados, revela el INEC