Todo Política

Sindicalista Albino Vargas denuncia 4 supuestos delitos por su detención en Talamanca

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, presentó esta mañana una acusación contra el…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sindicalista Albino Vargas denuncia 4 supuestos delitos por su detención en Talamanca
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, presentó esta mañana una acusación contra el alcalde de Talamanca, Rugeli Morales, y el fiscal de la zona, Jorge Rojas, por su detención la semana anterior.

Tras insisitir en que se trató de una privación irregular de su libertad, el dirigente denunció los supuestos delitos de:

  • abuso de autoridad
  • incumplimiento de deberes
  • tráfico de influencias
  • denuncia calumniosa

“El fiscal no contaba ni con denuncia penal formal ni con informe policial alguno y si bien, el alcalde confirma su (la del fiscal) presencia en la Municipalidad, lo cierto del caso es que a pesar de que se da un conflicto de varios contra otros, éste, ordenando u cometiendo cualquier acto arbitrario en perjuicio de los derechos de alguien, detiene para investigar y no investiga para detener”, sostiene la acusación.

OBSERVE MÁS: Albino Vargas y 5 personas más enfrentarán cargos por «resistencia» tras altercados en Talamanca

De acuerdo con el abogado que llevará el caso, Rodrigo Rosales, el proceso fue presentado ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción. Además se pidió una investigación al Ministerio Público por la actuación de su representante.

“Albino Vargas fue lesionado en sus derechos como ciudadano y como representante de ANEP”, sostuvo el jurista.

Declaraciones de Albino Vargas durante su detención -CORTESÍA DE RADIO CASINO-

Visita de la polémica

El 4 de junio, cerca del medio día, Vargas y un grupo de personas afines llegaron a la Municipalidad de Talamanca para ver el presunto despido de varios funcionarios.

La visita terminó a golpes por motivos que tienen varias versiones.

El alcalde Rugeli Morales dijo a Noticias Repretel que el grupo impidió su salida por cerca de media hora. Además afirmó que los sindicalistas golpearon a su secretaria, a un funcionario de la Unidad Técnica y varias síndicas.

Albino Vargas narró que el sindicato local no le permitió a su organización completar el trámite y los sacaron de la alcaldía. “Fui agarrado a patadas y el mismo alcalde nos hizo echados del recinto municipal”, contó.

OBSERVE MÁS: Seguridad confirma que detuvo al sindicalista Albino Vargas tras pugna en Municipalidad de Talamanca

Los hechos desembocaron en la detención de Vargas y cinco personas más, la cual se extendió por cerca de ocho horas y en la apertura de una causa penal por el delito de resistencia.

En el expediente, además de Vargas, figuran cinco hombres de apellidos de Cascante Amador, Ortiz Fiorabanti, Cascante Torres, Rivera González y Valverde Granados.

Según ANEP ellos también estarían interponiendo acciones legales.

La detención generó la apertura de una causa penal a Vargas por el supuesto delito de “resistencia”. (El Observador)