Portada

Sindicalista Albino Vargas habla de expropiaciones a la empresa privada en plena emergencia por coronavirus

El sindicalista Albino Vargas quien lidera la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep) propuso en sus redes sociales…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sindicalista Albino Vargas habla de expropiaciones a la empresa privada en plena emergencia por coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sindicalista Albino Vargas quien lidera la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep) propuso en sus redes sociales la expropiación de bancos, centros médicos y negocios privados.

Mediante su perfil en la red social= Twitter, Vargas “propuso” expropiaciones y nacionalizaciones, en medio de la emergencia nacional por la COVID-19.

“Hay q´(sic) pensar en la nacionalización de los actuales bancos privados (…) Además, en la estatización de las clínicas y hospitales privados. Hay que pensar en la co-propiedad obrera de grandes monopolios privados como el cervecero”.

Albino Vargas, sindicalista, propone la expropiación de empresas privadas.

Uccaep: “Albino denota un colapso mental”

Desde el sector empresarial, catalogaron el planteamiento como irracional, tomando en cuenta que desde las empresas privadas, se aporta la gran mayoría de empleos.

Álvaro Sáenz, presidente presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) sostuvo que desde su representada, están enfocados en ver cómo ayudar al sector en estos momentos de crisis, por lo tanto, el planteamiento de Vargas, no ameritaba atención.

“En medio de la crisis que estamos, donde la empresa privada es el bastión de la economía nacional, donde es el 87% empleo, 100% exportaciones 85% de producción nadicional donde está sufriendo mucha gente, donde vemos cómo sostener el país, estos comentarios del señor que los ví de rebote, no merecen una respuesta porque no son ni racionales, ni en el ánimo de cooperación que tenemos en el país y ni siquiera son mensajes de solidaridad”, señaló.

Álvaro Sáenz, presidente de Uccaep (centro), aseguró que el sector está enfocado en como evitar ver “cementerios de empresas”, por lo tanto, la propuesta de Albino Vargas, estaba fuera de lugar en medio de una emergencia nacional. (Christine Jenkins/El Observador)

“Denota un estado de egoísmo, una fosilización sindical inmensa y un alejamiento y colapso mental (de Vargas)”, agregó Sáenz.

Según Sáenz, el país no está para pensar en ese tipo de propuestas.

OBSERVE MÁS: Cámara de Turismo propone crear fondo de $500 millones para rescatar al sector tras crisis del coronavirus

“En la empresa privada estamos concentrados en cosas serias no en tonterías, estamos tratando de ver cómo se aceleran las pruebas (de COVID-19) y medidas de aislamiento, pero sobre todo viendo a ver cómo al problema médico no le siga un colapso económico y luego social”, declaró Sáenz a El Observador.

Desde la Uccaep señalan al turismo como el principal afectado económicamente por el cierre de fronteras, aunque de ella se derivan cadenas en servicios como de proveedores de alimentos, restaurantes, entre otros.

Sáenz apuntó a que buscan la forma de evitar “no un hospital de empresas, sino, un cementerio de empresas”.

En el aspecto médico, el Ministerio de Salud reportó este domingo 134 casos positivos con el nuevo coronavirus.

OBSERVE MÁS: Daniel Salas, el doctor que comanda la guerra contra el COVID-19