Todo Política

Sindicalista Albino Vargas promueve nueva manifestación pero “en carros”

La Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) prepara un “evento de calle” para protestar, pues a su criterio “sobran los…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sindicalista Albino Vargas promueve nueva manifestación pero “en carros”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) prepara un “evento de calle” para protestar, pues a su criterio “sobran los motivos”.

El llamado contempla, eso sí, que la movilización se haga en vehículos, dado el contexto de la pandemia de COVID-19. La organización planea realizar caravanas tanto en San José como en otros puntos del país.

El dirigente del grupo, Albino Vargas, señaló que el principal reclamo sería la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la canasta básica, próximo a entrar en vigencia. Aunque el Congreso discute la posibilidad de postergarlo.

Vargas confirmó que se buscan más apoyos para que el llamado tenga un impacto mayor, por lo que la fecha aún no está en firme.

OBSERVE MÁS: Sindicalista Albino Vargas denuncia 4 supuestos delitos por su detención en Talamanca

Canasta básica gravada

Albino Vargas y ANEP han mantenido algunos movimientos en medio de la pandemia, como el que se hizo para que las municipalidades fueran exoneradas de la regla fiscal. (Twitter David Barrientos)

Salvo que los diputados acuerden una prórroga o derogar la disposición específica, la canasta básica comenzará a pagar IVA la próxima semana.

La disposición se aprobó junto con la Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas en diciembre del 2018, pero se generó un plazo de gracia para comenzar a cobrarla.

El cobro sería del 1% y entraría a regir el 1 de julio.

Diversos partidos políticos y los sectores productivos han pedido que se congele la medida y se traslade por lo menos a julio del 2021.

OBSERVE MÁS: Sindicalista Albino Vargas llama a manifestación callejera pese a pandemia y pedido de aislamiento