Todo Política

Sindicalista Albino Vargas “repudia” congelamiento de salarios a empleados públicos

La decisión del Gobierno de congelar los salarios de los empleados públicos durante 2021 y 2022 no tuvo buena acogida…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sindicalista Albino Vargas “repudia” congelamiento de salarios a empleados públicos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La decisión del Gobierno de congelar los salarios de los empleados públicos durante 2021 y 2022 no tuvo buena acogida en el sector sindical que criticó no solo la medida sino también a uno de sus firmantes: el nuevo ministro de Hacienda, Elián Villegas.

Villegas, precisamente, asumió el cargo este lunes tras ocupar la presidencia ejecutiva del Institituto Nacional de Seguros (INS) por los últimos años y lo hizo con la firma del decreto en cuestión y la presentación de un presupuesto extraordinario.

“Don Elián entró con un estilo muy confrontativo, muy de choque, me parece que hacen eso para congraciarse con las calificadoras de riesgo que de alguna forma estaban molestas por la salida del antecesor”, planteó el dirigente Albino Vargas.

OBSERVE MÁS: Hacienda presenta un presupuesto extraordinario con reducción en gasto de intereses y recortes por más de ¢62 mil millones

El sindicalista señaló también que el mensaje no contemplaba medidas sobre temas como evasión fiscal y el hecho de que Villegas sea abogado y no experto en números.

“Ocupaban alguna señal que tranquilizara eso que llaman los mercados financieros de que un abogado podría ser tan eficiente como un experto en finanzas públicas manejando una crisis de deuda como la que tenemos”, agregó.

Vargas concluyó indicando que se avecina más deterioro social y señalando que el criterio de los trabajadores no fue considerado para impulsar la medida.

“Se augura un deterioro social mayor y un deterioro de las de por sí casi inexistentes relaciones entre el Gobierno y los sindicatos. Nunca pidieron criterio, no es el estilo de ellos, es un estilo muy unilateral”, mencionó.

Promesa de miles de millones

Al presentar el plan de congelamiento de los aumentos el Gobierno aseguró que la medida permitiría un ahorro inicial de ¢23.000 millones que se irán duplicando cada año.

Según el decreto, el año siguiente a aquellos en que la deuda pública supere el 60% del PIB los burócratas no recibirán aumento.

La medida fue firmada por Villegas, el presidente Carlos Alvarado y la Ministra de Trabajo Giannina Dinarte.