Visión País

Sindicato de educación pide suspender lecciones por coronavirus

Aunque las autoridades han insistido que no es necesario, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) hizo un llamado…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sindicato de educación pide suspender lecciones por coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque las autoridades han insistido que no es necesario, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) hizo un llamado al Ministerio de Educación Pública (MEP) para que considere suspender lecciones por el nuevo coronavirus.

El objetivo de la medida es evitar posibles contagios por el nuevo virus, según argumentó la organización laboral en un comunicado. La agrupación pidió que se procediera al cierre inmediato de los centros educativos antes de que se presenten más contagios.

El sindicato solicitó a sus afiliados mantenerse alerta y seguir las indicaciones emitidas por los ministerios de Salud y Educación (MEP).

“Por la confirmación de casos en Costa Rica es evidente que estamos en la etapa del contagio y para nosotros son tan importantes nuestros estudiantes y sus familias como el personal institucional y la población en general”, resalta la nota de prensa.

Ayer, tras la primera reunión del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) por el impacto de la epidemia, el Poder Ejecutivo anunció medidas como la suspensión de eventos masivos y el envío de empleados a la modalidad de teletrabajo. Pero el MEP reiteró que no se suspenderá el ciclo lectivo.

OBSERVE MÁS: Gobierno ordena suspender eventos masivos para evitar contagio de coronavirus

Hasta ahora, el Ministerio de Salud ha confirmado 13 casos positivos del COVID-19 y 11 sospechosos. Tres de ellos son miembros de la comunidad educativa, por lo que la cartera ordenó el cierre de la escuela de El Porvenir y los colegios Máximo Quesada, y el Rubén Odio junto con su nocturno, todos en Desamparados. Estos centros educativos tienen una población de unas 3.810 personas.

El Liceo Monseñor Rubén Odio tiene 1.600 estudiantes y 92 funcionarios y docentes. El
cierre también incluye la modalidad nocturna que se aloja en el mismo recinto y atiende a
1.040 estudiantes y 55 funcionarios. Por su parte, el Colegio Técnico Profesional Máximo Quesada alberga 933 estudiantes y 90 funcionarios. No cuenta con sección nocturna.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=3163341727224242&id=1611568075734956

El Observador intentó conocer las posturas de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC). Pero sus secretarios generales, Gilberto Cascante y Gilbert Díaz respectivamente, no contestaron las llamadas hechas a sus teléfonos celulares.

La oficina de prensa de la ANDE indicó que emitirá un comunicado en la tarde.

El MEP tampoco se ha referido a la propuesta de APSE.

OBSERVE MÁS: Casos de coronavirus en Costa Rica ascienden a 13

Centro privado toma medidas

Imagen con fines ilustrativos de la población educativa del Blue Valley School en Escazú, San José. (Facebook)

La institución educativa Blue Valley School, en Escazú, anunció este martes una serie de disposiciones debido a que el padre de uno de sus estudiantes de secundaria dio positivo en una prueba del nuevo coronavirus.

“Miembros de la familia inmediata han sido retirados de nuestro campus y ahora están recibiendo asesoramiento médico y seguirán la cuarentena de 14 días. Todas las aulas visitadas por estos estudiantes han sido desinfectadas”, informó el centro privado.

Asimismo, se giraron las siguientes instrucciones:

  • estudiantes con síntomas de gripe deben quedarse en casa
  • campus solo será abierto a estudiantes y sus padres; no se aceptarán visitas
  • personal del centro hará entrevistas y tomará temperatura al ingreso de alumnos, docentes y administrativos
  • prohibidos los permisos para que estudiantes dejen el centro educativo durante el día, a no ser de que se encuentren enfermos
  • suspensión de actividades extracurriculares, eventos, asambleas y entrenamientos
  • estudiantes deben salir del campus antes de las 3:30 p.m. a partir de este martes
  • tareas serán enviadas a los estudiantes enfermos a sus casas; se habilitarán opciones de educación en línea cuando se requiera
  • entregas serán recibidas en las afueras de las instalaciones
  • desinfecciones se llevarán a cabo de manera continua
  • servicio de comida operará con normalidad

El mensaje fue circulado por WhatsApp, tal y como confirmó el Blue Valley School ante consulta de El Observador.

OBSERVE MÁS: MEP cierra dos colegios más en Desamparados por coronavirus