Todo Política

Sindicato de Enfermería: Empleo público no soluciona eficiencia en la administración

Para el Sindicato Nacional de Enfermería, el proyecto de Ley Marco sobre Empleo Público, no viene a solucionar el problema…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sindicato de Enfermería: Empleo público no soluciona eficiencia en la administración
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para el Sindicato Nacional de Enfermería, el proyecto de Ley Marco sobre Empleo Público, no viene a solucionar el problema de la eficiencia en la administración pública.

Así lo declaró su representante, Lenín Hernández ante la Comisión de Gobierno y Administración, de la Asamblea Legislativa, donde se estudia la iniciativa presentada por el Gobierno en abril anterior.

A él lo acompañó Mario Rojas, secretario general de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, quien propuso retomar la propuesta de empleo público, pero enfocada precisamente en la mejora de los servicios mediante la eficiencia de sus trabajadores y el sistema en sí.

Ambos concuerdan que la iniciativa solo tiene una visión monetaria, que afectaría a quienes tienen los salarios más bajos dentro del sistema público, pero a la vez, podría significar la fuga de especialistas.

La iniciativa se discute en la Comisión de Gobierno y Administración. (Foto: Paula Ruiz / El Observador).

Según Hernández, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene unos 580 diferentes tipos de puestos, entre ellos, especialistas que se verían tentados a unirse al sector privado, por condiciones más atractivas, afectando así, a los asegurados.

OBSERVE MÁS: Contraloría critica proyecto de ley de empleo público pues “no resuelve la situación”

Todos en el mismo saco

Tal cual fue presentada la propuesta del Poder Ejecutivo, se busca la creación de ocho subregímenes, en específico: los de Servicio Civil, Ciencias de la Salud, Policías, personas del sistema educativo público, los de universidades públicas, aquellos con dependencia del Poder Judicial, servidores de confianza y los del Servicio Exterior.

Pero, para Hernández, eso no es de recibo ya que se mete “a todos en el mismo saco”.

El líder sindical se inclinó por defender condiciones dignas de empleo y salario.

Incluso, consideró como una falacia, el indicar que todos los servidores públicos cuentan con salarios millonarios.

Pese a los señalamientos, el diputado Luis Fernando Chacón hizo un llamado a buscar soluciones quitándose los colores, pues es necesaria una reforma en este sistema.

Temas: