Sindicato denuncia a la CCSS por malversar millonario préstamo; autoridades lo rechazan

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Parte de los fondos de un préstamo por $420 millones, que el Gobierno suscribió con el Banco Mundial para cancelar una porción de la deuda que mantiene con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), habrían sido administrados de forma fraudulenta.

Así lo asegura una denuncia que la Unión Médica Nacional (UMN) interpuso contra el presidente de la Caja, Román Macaya, el pasado 19 de setiembre.

Este miércoles, el secretario de la UMN, Edwin Solano, señaló que si bien el préstamo se firmó desde el 2016, fue durante la gestión de Macaya, cuando se autorizó la utilización de $225 millones en títulos valores del Ministerio de Hacienda.

El dinero debía ser destinado a desarrollar acciones puntuales de la Agenda Estratégica para el Fortalecimiento del Seguro de Salud (Aefss), la cual se basa en tres puntos:

  1. la reorganización del modelo de salud
  2. fortalecimiento de la gestión institucional
  3. y optimización de la gestión financiera.

Solano defendió que los recursos del préstamo podrían ser útiles en la construcción de los nuevos hospitales de Cartago, Turrialba y Golfito. Además ayudará en mejorar las listas de espera y la atención de enfermedades crónicas.

El líder de la UMN se fundamenta en la auditoría DFOE-SOC-IF-00009-2019 de la Contraloría General de la República. En junio pasado, el ente contralor examinó la utilización de los recursos provenientes del crédito mencionado.

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CCSS rechaza acusación

Los sindicatos señalan a Macaya por autorizar la utilización de los $225 millones en títulos valores. (Roberto Carlos Sánchez/Presidencia)

La Caja desmintió los alegatos del sindicato y justificó que los títulos valores fueron invertidos, para custodiarlos para la construcción de proyectos de infraestructura.

Manuel León, director de ese programa, destacó que la actuación de la CCSS tuvo por objetivo custodiar los recursos y darles el mejor uso, en virtud de que los procesos constructivos son largos y se hallan en diferentes etapas.

“El Proyecto lleva un avance considerable, en sus siete indicadores, lo que ha permitido que el Banco haya desembolsado el 63{cc0ff5c5b8d886ba93d8cc6eb4387c9ae14c60c6e843f7247bd80b289d2ff665} de los recursos que se están reservando para esos proyectos constructivos.  El proyecto por resultados lleva un avance del 70{cc0ff5c5b8d886ba93d8cc6eb4387c9ae14c60c6e843f7247bd80b289d2ff665}», aseguró.

León dijo que todos los hitos que se le han presentado al Banco Mundial, sobrepasan las metas planteadas.

¿Qué dice el informe de Contraloría?

El ente contralor encontró que el Banco Mundial realizó el desembolso en tres tractos, por un total de $225 millones. Para realizar estas transacciones, la Caja debía cumplir con unos parámetros específicos.

“Se segrega en un primer desembolso realizado en enero de 2017 por $105 millones, correspondiente a un adelanto pactado en el contrato; un segundo desembolso de $30 millones realizado en diciembre de 2018 por el cumplimiento del ILD4, Hito 1; y un tercer desembolso por el monto de $90 millones en enero de 2019 por el cumplimiento de ILD1 Hito 1, IDL2 Hito 1, ILD5 Hitos 1 y 2”, explica el informe.

Los ILD a los que hace referencia la cita anterior son los siete indicadores ligados a desembolsos (ILD), los cuales deben de cumplir la CCSS y validar por medio de una Entidad de Verificación Independiente (EVI), a más tardar el 30 de abril de 2022. La entidad que se determinó para la EVI fue la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Estos indicadores se relacionan con listas de espera, enfermedades crónicas y atención médica, el modelo de prestación de servicios, tecnologías y sistemas de información,satisfacción de los usuarios de los servicios de salud, y sostenibilidad financiera, y se componen de dos a tres hitos por indicador.

“Por el cumplimiento de cada ILD se asignarán $60 millones, hasta completar los $420 millones estipulados en el contrato de préstamo”, explica la Contraloría.

Sin embargo, según el ente contralor, la Caja utilizó recursos propios para llevar a cabo las acciones necesarias para cumplir con los indicadores establecidos.

“La situación encontrada contraviene lo estipulado en el artículo 1 de la Ley N.° 93964 , y en el considerando número dos del Acuerdo Subsidiario firmado entre la CCSS y el Ministerio de Hacienda, normas que establecen que el Contrato de Préstamo N 8593-CR”, sentencia el informe.

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Colaboró el periodista Marco Marín.


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