Destacado

Sindicatos cierran paso por Avenida Segunda en oposición a proyecto para regular huelgas

Tal y como lo anunciaron en los últimos días, sindicatos de los sectores de educación y salud, así como otras…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sindicatos cierran paso por Avenida Segunda en oposición a proyecto para regular huelgas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tal y como lo anunciaron en los últimos días, sindicatos de los sectores de educación y salud, así como otras organizaciones de trabajadores públicos, se manifestaron en el Parque Central y sus alrededores, antes de iniciar una marcha hasta la Asamblea Legislativa.

Los gremios buscan detener el trámite del expediente N° 21.049, “Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos”. Justamente se podría discutir en primer debate esta tarde.

Los diputados ya avanzan con el análisis de mociones y posibles cambios para la iniciativa. Esta mañana discuten si cambios desechados en comisión, se incorporan ahora o se eliminan completamente en el Plenario.

Los taxistas también se unieron a las protestas. (Paulo Villalobos/El Observador)

OBSERVE MÁS: Grupo de taxistas se encadenó a Casa Presidencial, hoy ya arrancaron con protestas

“Provocación”

Carmen Brenes, secretaria general de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), aseguró que la discusión de este proyecto de ley, es “una provocación”. Consideran instalarse frente al Congreso hasta que se retire el texto de la corriente legislativa.

“Están presionando para pasar un proyecto que afecta un derecho fundamental. Esta carrera alocada, es una provocación directa. No descartamos un campamento permanente. No descartamos denuncias nacionales e internacionales”, agregó.

La ANDE y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) arrancaron ayer la huelga intermitente, que provocó la suspensión de clases en decenas de centros educativos. Hoy se unieron sindicatos de salud y taxistas.

Esto a pesar de que hace menos de un mes, los gremios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) finalizaron su propia huelga, tras un acuerdo con el Gobierno, en el cual se les cedió muchos beneficios, como que no aplique ciertos elementos de la reforma fiscal.

Decenas de empleados públicos marchan por San José. (Marco Marín/El Observador)

OBSERVE MÁS: Sindicatos de salud, empleados públicos y taxistas se unen a huelga educadores este martes