Destacado

Sindicatos de salud, empleados públicos y taxistas se unen a huelga de educadores este martes

Los sindicados del sector salud, la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) y grupos de taxistas se unirán este martes…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sindicatos de salud, empleados públicos y taxistas se unen a huelga de educadores este martes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los sindicados del sector salud, la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) y grupos de taxistas se unirán este martes a la marcha convocada por la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

Menos de un mes después, de que finalizó una huelga de siete días en el sector salud, los gremios de empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunciaron que se plegarán al movimiento contra el proyecto de ley que busca regular las huelgas.

OBSERVE MÁS: Industriales resaltan cinco puntos del proyecto de ley sobre huelgas

El acuerdo entre la Junta Directiva de la CCSS y los sindicatos estuvo cargado de polémica. De hecho, Román Macaya (corbata celeste), es investigado por incumplimiento de deber. (archivo)

El Frente Sindical de la CCSS está compuesto por los grupos:

  • Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca)
  • Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la CCSS (Siprocimeca)
  • Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae)
  • Unión Médica Nacional (UMN)
  • Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (Sinae)

“Nosotros vamos a defender a Costa Rica. Defendemos la institucionalidad. Defendemos la Caja Costarricense, pero defendemos también nuestros derechos”, aseguró Rodrigo López, secretario general de Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE).

Entre el 5 y el 12 de agosto, 68.000 personas perdieron sus citas médicas y 1.399 se quedaron sin operar, pese a que tenían sus cirugías programadas.

Se estima que dicha huelga le costó a la Caja, de su Fondo de Emergencias, más de ¢560 millones.

Por su parte, la ANEP hizo un llamado a sus afiliados, en especial a los empleados de la municipalidad de San José y cantones aledaños. Ellos se van a congregar en el mismo punto que las uniones de salud.

A pesar de no coordinar con los gremios de educación, el sindicato de empleados públicos busca mostrar su apoyo contra la tramitación del expediente N° 21.049, “Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos”.

Además, el grupo Movimiento Estudiantil De Secundaria (Medse), afirmó que se uniría a este movimiento. 

Los taxistas también se harán presentes y se desplazaran hasta Casa Presidencial desde las 6:00 a.m., a la espera de ser atendidos por el mandatario Carlos Alvarado.

“Nosotros nos vamos a quedar ahí hasta que nos atienda el presidente. Ahí nos quedamos. Estamos en eso (montar campamento). Vamos a ver qué pasa”, aseguró Rubén Vargas, vocero de la Unión de Taxistas Costarricense.

Vargas agregó que su movimiento es independiente al de los educadores, sin embargo, aseguró que los apoyan. El objetivo principal de los transportistas es presionar para que el Estado regule las plataformas tecnológicas de transporte privado.

Por esta razón saldrán desde Desamparados, cerca de la radial que une Loma Linda con Paso Ancho, y se desplazarán hasta Zapote a una velocidad promedio de 15 kilómetros por hora, explicó Vargas.

OBSERVE MÁS: ¡De nuevo! Sindicatos de educación anuncian otra huelga, para que no se toquen sus beneficios

Huelga intermitente

Está es la segunda huelga “intermitente” del año, convocada por los sindicatos de educación. (Marco Marín/El Observador)

Los profesores iniciaron su huelga desde el lunes, con movilizaciones regionales, además de una concentración frente a la Asamblea Legislativa, en horas de la tarde.

Según datos del Ministerio de Eduación Pública (MEP), 18.079 funcionarios se ausentaron de su trabajo, lo cual generó el cierre de 210 centros educativos en 14 regiones diferentes.

Para este martes, los educadores llegarán al parque La Merced, a partir de las 10:00 a.m., y marcharan hasta el Congreso, afirmó Gilberto Cascante, presidente de ANDE

Cascante agregó que la protesta no se da solamente contra el proyecto de ley sobre huelgas, sino que también buscan frenar la tramitación de expedientes que atenten contra el “perfil de beneficios” de las pensiones del Magisterio.

En estos momentos, se tramitan tres propuestas que buscan establecer límites en las pensiones del sector público. Dos de ellas pretenden aumentar la edad mínima de jubilación. En estos momentos, un educador se puede pensionar a los 55 años y un mes si cuenta con todas las cuotas.

“El juego macabro de este Gobierno, al prohibir la huelga, para luego darnos una estocada con el tema pensiones y Ley de Empleo Público. Si eso no lo entiende el pueblo de Costa Rica, el Magisterio se lo tendrá que recordar”, afirmó, la semana pasada, al anunciar la nueva huelga.

OBSERVE MÁS: Sindicatos de educación piden que “no se toquen” beneficios de sus pensiones