Destacado

Sindicatos protestarán afuera de la CCSS mientras la junta directiva discute anulación de acuerdos

La Contraloría General de la República exigió el jueves anterior a la Caja Costarricense de Seguro Social anular los convenios…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sindicatos protestarán afuera de la CCSS mientras la junta directiva discute anulación de acuerdos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Contraloría General de la República exigió el jueves anterior a la Caja Costarricense de Seguro Social anular los convenios que su junta directiva acordó, en dos ocasiones, con los sindicatos de de esta institución para ignorar la aplicación de la reforma fiscal a los salarios de los empleados.

Por esta razón, el comité ejecutivo de la entidad agendó una reunión, este martes, para estudiar la orden del ente contralor y emitir un criterio sobre el asunto.

Al mismo tiempo, llevarán a cabo una mesa de diálogo con los agremiados y representantes del Ministerio de Trabajo.

OBSERVE MÁS: Caja respetará orden de la Contraloría y emitirá criterio hasta el martes

A pesar del llamado a manifestarse, no está claro cuantos, de los 17 gremios que componen el Frente Sindical de la CCSS, convocan a sus agremiados y cuales no. (cortesía CCSS)

¿Huelga?

El Frente Sindical de la CCSS, un grupo de 17 gremios, decidió convocar a una manifestación en las afueras de la sede central de la institución, la cual iniciará a las 9:00 a.m., mientras que la junta directiva comenzará su reunión, una hora después.

Lenín Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), explicó que el llamado es solamente para los agremiados que se encuentran en tiempo libre, ya que aún falta que se convoquen las diversas asambleas para discutir una nueva huelga general.

“Nosotros no hemos convocado a huelga. Hay organizaciones sindicales que están haciendo sus valoraciones y el día de mañana habrá un pequeño piquete de dirigentes y trabajadores que, en su tiempo libre, irán a manifestarse”, agregó.

Hernández también aclaró que de momento el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca) aún no decide si se une al movimiento.

A pesar de esto, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) hizo un llamado a huelga en su página oficial de Facebook.

“Undeca llama a huelga. Concentración frente a oficinas centrales de la CCSS (…) Unámonos a este gran movimiento de huelga. Coordine con sus compañeros y por nuestros propios medios lleguemos a pie, en bus, en bicicleta”, lee la imagen.

También circuló una imagen similar, en la que se atribuye el llamado al Frente Sindical, pero esta no ha sido confirmada formalmente.

Sobre esta situación, el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, hizo un llamado a los pacientes para que se presenten a sus citas.

OBSERVE MÁS: “Somos respetuosos de los órganos de control”, dice Gobierno tras anulación de su acuerdo con sindicatos

Polémica decisión

El pasado jueves, el ente contralor ordenó a la institución acatar la Reforma Fiscal, al mismo tiempo que le prohibió acudir a un juzgado, para confirmar que pueden evadir la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en la forma de pagar remuneraciones.

Este tema ha sido un punto álgido para los gremios, quienes en febrero pactaron con la junta directiva de la CCSS ignorar la aplicación de esta medida. A principios de agosto, la entidad decidió echar para atrás con este acuerdo.

Por esta razón, las uniones sindicales de salud organizaron un paro de labores el cual duró siete días y paralizó varios servicios de salud.

Entre el 5 y el 12 de agosto, 68.000 personas perdieron sus citas médicas y 1.399 se quedaron sin operar, pese a que habían cerca de 2.800 cirugías programadas. También obligó a la Caja a sacar, de su Fondo de Emergencias, más de ¢560 millones.

Ante esta situación, la Junta logró un nuevo acuerdo con los gremios en el cual se ratificó lo acordado a principio de año.

Por este convenio, diversos actores pusieron denuncias en contra del presidente ejecutivo de la Institución, Román Macaya, así como otras autoridades.

Una de estas acusaciones, incluyó al mandatario Carlos Alvarado.

OBSERVE MÁS: Carlos Alvarado respalda a Presidente de la Caja pese a pronunciamiento de la Contraloría

El presidente, Carlos Alvarado, ha manifestado su apoyo al gerente general de la CCSS, Román Macaya, a pesar de la polémica que propició el acuerdo con los gremios. (cortesía Casa Presidencial)