Destacado

Sindicatos harán plantón frente a la Caja “hasta tener una respuesta”

Esta mañana, el Frente Sindical de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realiza un “plantón”, frente a la sede…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sindicatos harán plantón frente a la Caja “hasta tener una respuesta”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta mañana, el Frente Sindical de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realiza un “plantón”, frente a la sede central de la institución en Avenida Segunda. El movimiento continuará bloqueando el paso, por esta transitada cuadra, hasta que la Junta Directiva emita un criterio sobre la orden de la Contraloría General de la República.

“Hasta que tengamos una respuesta de la Junta.” Así respondió Marta Rodríguez, secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), cuando se le preguntó hasta que hora se mantendría la protesta. En un inicio hubo rumores de que marcharían hasta la Asamblea Legislativa, pero fue descartado por la vocera.

La mañana de este martes, el Frente Sindical de la CCSS inició su manifestación, mientras la Junta Directiva discutía el pronunciamiento de la Contraloría General de la República. La semana pasada, el ente contralor ordenó a la institución aplicar la reforma fiscal a los salarios de sus empleados.

La protesta de este martes no fue tan nutrida. Consistió principalmente de afiliados de Undeca, el único que hizo un llamado de huelga. Los otros gremios hicieron un llamado a sus miembros que estaban en tiempo libre. El Frente agrupa a más de 15 organizaciones sindicales.

OBSERVE MÁS: Sindicatos protestarán afuera de la CCSS mientras la junta directiva discute anulación de acuerdos

El movimiento este martes es más débil que en ocasiones anteriores. Pero igualmente afecta el tránsito sobre Avenida Segunda. (Marco Marín/El Observador)

Luis Chavarría, secretario general de Undeca, explicó que el llamado fue hecho la noche de este lunes. Tanto el cómo Rodríguez están dispuestos a llevar a cabo más protestas, si así lo consideran.

“No descartamos ninguna (opción), desde la permanencia en la calle hasta las sanciones que correspondan”, agregó la vocera.

La Caja emitirá un criterio sobre la orden de la Contraloría en el transcurso del día. La semana pasada, el Poder Ejecutivo aseguró que es respetuoso de la orden girada por el ente contralor, mientras que los gremios de salud han manifestado su repudio a la decisión.

El pasado jueves, la Contraloría le dejó claro a la Caja que debe aplicar la reforma fiscal en las remuneraciones de sus funcionarios. También le prohibió acudir a un juzgado, para confirmar que no deben aplicar la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

El ente contralor se pronunció, luego de una denuncia del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). El reclamo fue por los acuerdos de la Caja con sindicatos, realizados el 20 de febrero y luego el 12 de agosto. Este último finalizó una huelga de una semana.

OBSERVE MÁS: Contraloría ordena a CCSS aplicar reforma fiscal en pagos a sus trabajadores