Destacado

Sindicatos iniciaron día en la calle y terminaron en la cima del podio

Estoy harta ¡harta! de las huelgas. Señora de 66 años vecina de Sabanilla de Montes de Oca – Miércoles 7…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Sindicatos iniciaron día en la calle y terminaron en la cima del podio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Estoy harta ¡harta! de las huelgas.

Señora de 66 años vecina de Sabanilla de Montes de Oca – Miércoles 7 de agosto, 2019

Puede pedir lo que quiera, pero la gente se va a defender como corresponde en un Estado de Derecho.

Albino Vargas en Casa Presidencial – Jueves 8 de agosto

El jueves arrancó con un panorama ya usual para los costarricenses: un grupo de manifestantes bloqueando una calle, en su camino a la sede de algún Poder. Exigen que no se cambien las condiciones bajo las cuales trabajan y reciben remuneraciones, demandan que no se altere el status quo de distintos feudos del Estado.

En el cuarto día de huelga de los sindicatos de salud, el país entero amaneció con malestar ante el impacto en los servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Más de mil operaciones y 43 mil citas se perdieron en tres días; miles de asegurados se quedaron sin la – ya de por si damnificada – atención médica pública.

El ambiente más encrespado por un suceso del miércoles aún por dilucidarse: un hombre murió en Alajuela, luego de – presuntamente – no ser correctamente atendido debido a la huelga, en el Hospital de esa provincia.

OBSERVE MÁS: OIJ abre investigación por muerte de químico, a quien presuntamente negaron atención por huelga

Apenas el miércoles, el presidente Carlos Alvarado elevó el tono de su voz y aseguró que detrás del paro en la Caja hay intereses salariales. No necesitó ni necesitamos un estudio exhaustivo para determinarlo: los propios sindicatos lo admitieron.

Sin justificación ni llamado, dos grupos más (Asociación Nacional de Educadores – ANDE y Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense – Bussco) se unieron a los de salud. Los gremios del sector público parecían estar en el lado caído, de la balanza o subibaja que se ha convertido la sociedad costarricense.

Pero de alguna forma, con colaboración de dos poderes, los gremios terminaron el jueves en la cima del podio…

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado afirma que intereses salariales están detrás de huelga en la Caja

Lista de peticiones

Los sindicatos de salud junto a otros protestaron el jueves en San José. (Marco Marín/El Observador)

El cuarto día del movimiento coincidió con importantes situaciones políticas tanto en Zapote como en Cuesta de Moras:

  1. El Plenario de la Asamblea Legislativa debía votar en segundo debate el proyecto de Ley de Educación Dual
  2. En comisión especial, los diputados avanzaron en el proyecto que busca regular huelgas y definir los servicios esenciales donde no se permitirán paros
  3. El Presidente Alvarado se reunió con el autodenominado Encuentro Social Multisectorial (ESM), inusual conjunto que se formó entre sindicatos, agro, pescadores, colegiales y más.

Todo mientras estudiantes de colegio con verbo inconsistente (rompieron un acuerdo de no más protestas), cerraban colegios e insistían en que protestarían si se pasaba la Ley de Educación Dual.

OBSERVE MÁS: ANDE se suma a huelga del sector médico

Albino Vargas, secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y sempiterno líder sindical, llegó a Casa Presidencial como la cara más conocida del ESM, pero sin ser el elegido como vocero. Debía ser Ulises Blanco quien hablara ante los presentes.

Antes de la presentación, Albino Vargas conversó con Kennett Sánchez, a quién aconseja y guía en las protestas que los colegiales realizan desde hace más de tres meses. (Roberto Carlos Sánchez/Presidencia)

Escudado por el Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse) – un grupo que surgió en los último meses, con sello Albino – (es conocido que les guió en protestas y hasta se bromeó con que les pagaba una mensualidad a los jóvenes), fue Vargas quien tomó el micrófono del auditorio.

“Este espacio es irrepetible”, dijo con optimismo, antes de recitar una lista de 10 peticiones sobre distintos temas: desde perdonar deudas a agricultores, hasta la eliminación de un decreto sobre Gobernanza Marina (no se sabe porqué quieren traerlo abajo) y por supuesto educación dual.

Incluso se lanzó a apuntar el dedo a un culpable por las huelgas, no los sindicatos que la ejecutan, sino al presidente del Congreso Carlos Ricardo Benavides.

OBSERVE MÁS: Albino Vargas culpa a Presidente del Congreso por las huelgas

El acto terminó siendo más simbólico que práctico: no se definió cuándo habrá reuniones, quiénes serán las voces cantantes, qué se decidirá, qué está dispuesto a dar el Gobierno, qué pide a cambio…

OBSERVE MÁS: De agro a retirar un proyecto de ley casi aprobado: las 10 exigencias de los sindicatos

La frase “mesas de diálogo” resuenan nuevamente, como lo hicieron durante cuatro años de la administración de Luis Guillermo Solís, el presidente que pactó con los sindicatos en un acto público en el Teatro Melico Salazar para evitar tenerlos en la calle.

“No podemos quedarnos en una dualidad de que las cosas se quedan como están o desaparecen. (…) Soy el presidente de todos y todas”, matizó Carlos Alvarado. El mandatario incluso “perdonó” a Albino Vargas por compartir una noticia falsa sobre el IVA y alabó a los colegiales como independientes.

OBSERVE MÁS: Diputados excluyen Educación de lista de servicios esenciales, tras acuerdo con sindicatos

Concesión: educación no es esencial y pausa a pensiones de lujo

Albino Vargas tomó el micrófono en Presidencia, enlistó sus peticiones y recibió varias ya; mientras Carlos Alvarado lo escuchó atentamente. (Tomás Gomez/El Observador)

Los desenlaces quedaron para el final:

  1. La mayoría de diputados se ausentaron y no se votó en segundo debate Educación Dual
  2. En comisión especial, los diputados decidieron excluir la educación de la categoría de servicio esencial, para evitar huelgas que suspenden clases, esto tras un acuerdo con los sindicatos. Aunque si se prohíben las “huelgas políticas”
  3. El Poder Ejecutivo retiró de la corriente tres proyectos que establecen topes a las pensiones de lujo en otra concesión a los sindicatos
  4. Los sindicatos de la Caja volvieron al diálogo, pero no cancelaron la huelga para el viernes.

En campaña, Alvarado presumió de sus esfuerzos para parar las pensiones de lujo cuando fue Ministro de Trabajo. “Las pensiones son para proteger no para enriquecerse”, dijo en octubre del 2018, ya mandatario. Hoy se frenan.

“Con el único interés de aclarar estas dudas se procedió a retirarlos temporalmente de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa a efecto de abrirse conversación entre organizaciones y diputados proponentes”, indicó el ministro de la Presidencia Víctor Morales, quien señaló que mantendrán el plan.

“Lo hago sopesando el bien superior de todo un país. (…) Espero que sean muchos los frutos concretos, confío en el principio de buena fe”, analizó el Presidente Alvarado en la tarde de un día, que terminó muy distinto a como muchos esperaban.

OBSERVE MÁS: Para limitar huelgas, así serán las listas de servicios: esenciales, de importancia trascendental y especiales