Destacado

Sindicatos mantendrán huelga intermitente un día más y volverán al Congreso

El pasado 27 de agosto, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE),…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sindicatos mantendrán huelga intermitente un día más y volverán al Congreso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado 27 de agosto, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), anunciaron una huelga intermitente de dos días. Se supone que el paro terminaría este martes 3 de setiembre. Sin embargo ambas agrupaciones anunciaron que su manifestación se prolongará hasta este jueves.

La presidenta de APSE, Mélida Cedeño aseguró que, este miércoles se volverán a llevar concentraciones regionalizadas, mientras que las acciones posteriores aún no se han decidido.

OBSERVE MÁS: Sindicatos cierran paso por Avenida Segunda en oposición a proyecto para regular huelgas

Jueves al Congreso

Para este jueves 5 de setiembre, ANDE convocó a sus agremiados, para agruparse frente a la Asamblea Legislativa, donde ese mismo día se votará el proyecto de ley que pretende brindar seguridad jurídica a estos movimientos.

Además de oponerse a otros textos que, consideran atentan contra los beneficios de las pensiones del Magisterio, ambos gremios pedirán frenar la aprobación del expediente N° 21049, “Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos”.

Miembros de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), así como afiliados a los sindicatos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se unieron al paro nacional que se organizó para este martes.

OBSERVE MÁS: (VIDEO) Periodista de El Observador: “me pegaron un golpe en la cara, otro en el estómago”

Sindicatos denunciarán proyecto

La protesta de este martes tuvo momentos de tensión y violencia, cuando manifestantes, entre ellos estudiantes, sindicalistas del ICE y de la ANEP intentaron violentar el perímetro de seguridad alrededor de la Asamblea Legislativa. (AFP)

A pesar de que hace menos de un mes, estas uniones sindicales paralizaron los servicios de salud, a lo largo de siete días, la convocatoria de esta semana solo logró el cierre de ocho Ebais.

El Frente Sindical de la CCSS, un aglutinamiento de 17 sindicatos, llevó a cabo un paro para defender un acuerdo firmado con la Junta DIrectiva de la institución. Sin embargo, ahora se manifiestan contra este proyecto de ley.

Mientras tanto la ANEP si ha dejado claro su oposición a este proyecto de ley desde que surgió a flote. Por esta razón, la agrupación afirmó que estará llevando el proyecto de ley a instancias legales con entes tanto nacionales como internacionales.

OBSERVE MÁS: 8 Ebais estuvieron cerrados por movimiento de huelga en el país

El gremio aún desconoce si intentará enviar el proyecto de ley a una consulta en la Sala Constitucional, para lo que necesitaría la firma de diez diputados, o si espera a su aprobación para hacer esta gestión. Congresistas como Wálter Muñoz del Partido Integración Nacional (PIN) ya adelantaron que acudirán a la Sala, para que los magistrados se pronuncien.

Según el Ministerio de Educación (MEP) el paro convocado por los educadores este martes, dejó una afectación de 471 centros educativos cerrados. Esto provocó el cierre de 169 comedores escolares, lo cual afectó a, aproximadamente, 21930, estudiantes de escasos recursos.

Un día antes, la huelga generó el cierre de 210 centros educativos y 161 comedores.