Sindicatos mantendrán huelga intermitente un día más y volverán al Congreso

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El pasado 27 de agosto, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), anunciaron una huelga intermitente de dos días. Se supone que el paro terminaría este martes 3 de setiembre. Sin embargo ambas agrupaciones anunciaron que su manifestación se prolongará hasta este jueves.

La presidenta de APSE, Mélida Cedeño aseguró que, este miércoles se volverán a llevar concentraciones regionalizadas, mientras que las acciones posteriores aún no se han decidido.

OBSERVE MÁS: Sindicatos cierran paso por Avenida Segunda en oposición a proyecto para regular huelgas

Jueves al Congreso

Para este jueves 5 de setiembre, ANDE convocó a sus agremiados, para agruparse frente a la Asamblea Legislativa, donde ese mismo día se votará el proyecto de ley que pretende brindar seguridad jurídica a estos movimientos.

Además de oponerse a otros textos que, consideran atentan contra los beneficios de las pensiones del Magisterio, ambos gremios pedirán frenar la aprobación del expediente N° 21049, “Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos”.

Miembros de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), así como afiliados a los sindicatos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se unieron al paro nacional que se organizó para este martes.

OBSERVE MÁS: (VIDEO) Periodista de El Observador: “me pegaron un golpe en la cara, otro en el estómago”

Sindicatos denunciarán proyecto

La protesta de este martes tuvo momentos de tensión y violencia, cuando manifestantes, entre ellos estudiantes, sindicalistas del ICE y de la ANEP intentaron violentar el perímetro de seguridad alrededor de la Asamblea Legislativa. (AFP)

A pesar de que hace menos de un mes, estas uniones sindicales paralizaron los servicios de salud, a lo largo de siete días, la convocatoria de esta semana solo logró el cierre de ocho Ebais.

El Frente Sindical de la CCSS, un aglutinamiento de 17 sindicatos, llevó a cabo un paro para defender un acuerdo firmado con la Junta DIrectiva de la institución. Sin embargo, ahora se manifiestan contra este proyecto de ley.

Mientras tanto la ANEP si ha dejado claro su oposición a este proyecto de ley desde que surgió a flote. Por esta razón, la agrupación afirmó que estará llevando el proyecto de ley a instancias legales con entes tanto nacionales como internacionales.

OBSERVE MÁS: 8 Ebais estuvieron cerrados por movimiento de huelga en el país

El gremio aún desconoce si intentará enviar el proyecto de ley a una consulta en la Sala Constitucional, para lo que necesitaría la firma de diez diputados, o si espera a su aprobación para hacer esta gestión. Congresistas como Wálter Muñoz del Partido Integración Nacional (PIN) ya adelantaron que acudirán a la Sala, para que los magistrados se pronuncien.

Según el Ministerio de Educación (MEP) el paro convocado por los educadores este martes, dejó una afectación de 471 centros educativos cerrados. Esto provocó el cierre de 169 comedores escolares, lo cual afectó a, aproximadamente, 21930, estudiantes de escasos recursos.

Un día antes, la huelga generó el cierre de 210 centros educativos y 161 comedores.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Policía clausura bar clandestino en Puntarenas

La Fuerza Pública intervino un bar clandestino, llamado El Gordo, en la comunidad de Bella vista en Fray Casiano...

Encuentro de negocios reúne a 144 importadores de Centroamérica y el Caribe

El II Encuentro de Negocios Centroamérica y Caribe, que organiza ProChile en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo...

Cámara de Comercio critica pedido de Gobierno de limitar venta de licores

Esta tarde, el Poder Ejecutivo - en voz del ministro de Seguridad, Michael Soto - improvisó una pedido a...

Coronavirus: cómo la pandemia de COVID-19 provocó un aumento de la demanda de la cirugía plástica en algunos países

Una consecuencia inesperada de los confinamientos y el distanciamiento social que nos ha traído la pandemia de coronavirus lo...

Instituciones darán más recursos a CNE para pandemia; Gobierno no detalla cuánto

Los jerarcas de los ministerios e instituciones públicas del país acordaron este sábado, en una sesión extraordinaria virtual, el...

Musulmanes de Bosnia lloran a sus muertos 25 años después de masacre de Srebrenica

(Srebrenica, Bosnia-Herzegovina) Los musulmanes de Bosnia conmemoraron este sábado el genocidio de Srebrenica de hace 25 años, la peor...

Recomendadas

Sector turístico molesto por falta de claridad sobre traslado a hoteles

El sector turístico reclama la falta de claridad del...

Costa Rica llega a 7.231 casos de coronavirus tras aumento de 386 en un día

Este sábado, el país registra un aumento de 386...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jul 11 2020 23:50:14 GMT-0600 (Central Standard Time)