Destacado

Sindicatos piden a Corte Plena reconsiderar rebajo de vacaciones a empleados que no pueden teletrabajar en emergencia por COVID-19

Los magistrados conocerán hoy, tres recursos planteados por los sindicatos del Poder Judicial, contra un acuerdo en el que rebajaron…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Sindicatos piden a Corte Plena reconsiderar rebajo de vacaciones a empleados que no pueden teletrabajar en emergencia por COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los magistrados conocerán hoy, tres recursos planteados por los sindicatos del Poder Judicial, contra un acuerdo en el que rebajaron las vacaciones de fin de año a los funcionarios que no pueden teletrabajar durante la emergencia por el COVID-19.

El encuentro de los jueces será tanto presencial como virtual, en acatamiento a los lineamientos del Ministerio de Salud, sobre el distanciamiento físico como medida de prevención del contagio del nuevo coronavirus.

Así las cosas, se prevé que una mitad de la Corte Plena se apersone a su salón de sesiones, mientras que la otra parte lo hará desde su hogar, en videoconferencia.

La magistrada Iris Rocío Rojas sesionó de forma virtual en tres ocasiones para prevenir un contagio del nuevo coronavirus. (Transmisión | Corte Suprema de Justicia)

De esa herramienta ya echó mano la magistrada Iris Rocío Rojas en las últimas tres reuniones de la cúpula del Poder Judicial. La jueza de la Sala Primera intervino de manera remota durante las sesiones del 16, 18 y 20 de marzo pasado.

En esta última es que los jueces dispusieron que la Corte Suprema de Justicia operaría de forma presencial con los niveles mínimos esenciales. También se estableció que todos los empleados que tuvieran funciones que pudieran desempeñar desde sus hogares, lo harán bajo la modalidad de teletrabajo; mientras que los que no, tendrán que tomar vacaciones de forma obligatoria, con la condición de que deberán permanecer en sus hogares.

Dicha medida -incluida en el artículo D del acuerdo 15-2020- es la que causó que los sindicatos de Trabajadores del Poder Judicial (Sitrajud), de la Judicatura (Sindijud) y de la Defensa Pública (Sindepu) interpusieran reconsideraciones ante los jueces, confirmó a El Observador la Secretaría General de la Corte Plena.

OBSERVE MÁS: Poder Judicial operará con servicios mínimos esenciales ante emergencia por COVID-19

Licencias con goce de salario

Medidas para el cumplimiento de distancia mínima entre personas dispuesta por el Ministerio de Salud en los tribunales de Limón. (Cortesía | Corte Suprema de Justicia)

Las tres organizaciones consideran que lo dispuesto por los magistrados contraviene la función profiláctica de las vacaciones.

Esto en el tanto que los trabajadores no podrán hacer disfrute de ese tiempo porque tendrán que permanecer en hogares atendiendo los llamados del Ministerio de Salud.

“La naturaleza propia de las vacaciones como tal es básicamente el disfrute, el despeje y prácticamente es que la persona pueda hacer con ese tiempo libre un desahogo de sus funciones normales. En un primer término, el concepto de vacaciones usado por la Corte Plena a nuestro criterio es un criterio es mal manejado. Porque incluso estaría en un sin sentido con lo que nos está pidiendo en este momento (quedarse en casa)”, manifestó la secretaria general del Sindicato de la Defensa Pública, Andrea González.

En un mismo sentido se pronunciaron Jorge Cartín y Jorge Morales, de los sindicatos de los Trabajadores del Poder Judicial y de la Judicatura, respectivamente.

Por lo tanto, las asociaciones laborales proponen dar licencias con goce de salario a los empleados a los que les sea imposible teletrabajar. Esa posibilidad -defienden- cubriría solo a un 1.300 funcionarios que no se pudieron adaptar a la modalidad remota.

“Hay que tener aquí un poco de responsabilidad de la parte patronal. El Estado, si bien es cierto esto no es tan común, pero sí lo hemos vivido en el pasado como por ejemplo con los huracanes (Otto y la tormenta Nate), con la gripe (AH1N1)… con tanta posibilidad de que esto suceda, que el Estado no tenga un seguro o alguna manera para prever todas las emergencias para no dejar a toda esta gente desamparada no es culpa de los trabajadores. Eso es culpa del Estado. No tiene que ser castigado el trabajador”, dijo Cartín.

OBSERVE MÁS: Magistrados suspenden juicios y audiencias orales ante la amenaza del coronavirus

Horarios de compensación

Recepcionistas de la Sala Constitucional colocaron protectores tapasol retráctil -usuales en automóviles- en sus cubículos, como medida para prevenir el contagio del nuevo coronavirus. (Cortesía | Corte Suprema de Justicia)

La postura del Sindicato de Judicatura tiene una diferencia respecto a las otras dos.

De acuerdo con su secretario general, Jorge Morales, es necesario que los funcionarios que no puedan teletrabajar repongan el tiempo laboral que les sería cancelado con la licencia.

“Hay una compensación del tiempo. Sería un horario extraordinario. Ya la Corte tendría que planificar cómo serían según sus intereses. Porque podría ser eventualmente en un horario extra o abrir una media jornada algunos sábados. Eso depende de las necesidades y de lo que determine el patrono, según su conveniencia y sus posibilidades”, dijo el juez.

A criterio del sindicalista, la licencia acabaría por ser un servicio pagado por adelantado.

“Nosotros estamos pensando mucho en el usuario porque la gente que se está yendo, los despachos están trabajando a media máquina en este momento. Va a haber un retraso, un aumento de la mora y entonces creemos que esta opción es mucho más viable tanto para el trabajadores como el usuario. Ese es nuestro sindicato”, explicó Morales.

El corte de este domingo arrojó que 314 personas resultaron contagiados con el virus en los últimos 24 días. Otras 2 fallecieron y 3 más se recuperaron en ese periodo.

OBSERVE MÁS: Corte Plena descarta cierre colectivo solicitado por sindicatos ante riesgo del COVID-19