Sindicatos presentarán amparo contra el Gobierno por suspensión en incentivo salarial del MEP

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) presentarán un recurso de amparo contra la medida adoptada por el Gobierno de suspender el incentivo salarial denominado Índice de Menor Desarrollo (IMD), que otorga a docentes del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Zaray Esquivel, presidenta de la APSE, manifestó que se tomó la decisión debido a la presunta afectación generada a profesores, pese a que desde el inicio de la emergencia nacional se encuentran laborando desde sus hogares.

«Bajo el argumento de que el presupuesto para el pago se destinó a la emergencia y que no se está trabajando en centros educativos, es lamentable esa justificación sin considerar por el medio muchas familias se verían beneficiadas en esta emergencia», señaló Esquivel.

El sindicato considera que con la acción gubernamental, se suprime un derecho de los funcionarios públicos.

«La APSE procederá a interponer recurso de amparo por la supresión de este derecho y las acciones legales que correspondan», advirtió.

Caída en ingresos por pandemia

La Ministra de Educación, Guiselle Cruz, informó mediante el oficio DM-0689-07-2020 la suspensión de este incentivo para el año 2020.

Cruz señaló en el documento que, esperan llegar a un buen acuerdo con los sindicatos, de conformidad con lo indicado en el artículo 17 de la Convención Colectiva de Trabajo, que permita actualizar la fórmula para el siguiente año.

Precisamente la titular de Educación, especificó que dentro de los argumentos para suprimir ese beneficio salarial, está la atención de la pandemia y la caída en los ingresos del Gobierno.

Este viernes, el Ministerio de Hacienda informó que se espera una caída de ¢1,2 billones en ingresos, equivalente al 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Tanto APSE como ANDE, solicitaron a sus agremiados llenar un formulario para tener conocimiento de cuántos funcionarios se verán afectados por la decisión del Gobierno.

«Con la base de datos que suministren las personas afiliadas, el Departamento Legal procederá a preparar los Recursos de Amparo, para la interposición individual de sus afiliados, así como también, se analizará en los próximos días, la viabilidad de las demandas laborales», informó ANDE.

OBSERVE MÁS: Hacienda prevé caída en ingresos tributarios de ¢1,2 billones por pandemia de COVID-19

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Gobierno rechazó 4.600 pagos de bono Proteger a personas con nueva situación laboral o por recibir otros beneficios

El Gobierno rechazó el segundo pago del bono Proteger para 4.603 personas que se reportaron desde las consultas a...

Vacuna contra COVID-19 | Qué se sabe del plan de vacunación masiva que Rusia prepara para octubre y por qué genera dudas

El desenfreno por encontrar una nueva vacuna contra el coronavirus es quizás "la carrera espacial" del siglo XXI. Si a...

Jerarca de Ambiente dejará el ministerio a finales de agosto para asumir puesto internacional

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, presentó su renuncia oficial este lunes para asumir el puesto...

Grupo de liberacionistas pide a su fracción legislativa aprobar reducción de jornadas en sector público

Un grupo de verdiblancos envió una carta a la fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN) para solicitar la...

Defensora de los Habitantes quita funciones a Consejo que le pidió renuncia

De forma unilateral la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, modificó las competencias del Consejo de Directores...

Aeropuerto Juan Santamaría recibe primer vuelo con turistas tras reanudación de operaciones

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría recibió este lunes su primer vuelo comercial internacional tras la reapertura de las fronteras...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Aug 04 2020 02:19:54 GMT-0600 (Central Standard Time)