Visión País

Sismos recientes no tienen relación: por día se registran hasta 30 temblores

Nuestro país es conocido por ser altamente sísmico. Ante los recientes temblores, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sismos recientes no tienen relación: por día se registran hasta 30 temblores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Nuestro país es conocido por ser altamente sísmico. Ante los recientes temblores, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori-UNA) detalló que en el territorio nacional se registran entre 20 y 30 sismos diarios. 

Floribeth Vega, sismóloga de la entidad, explicó que existen momentos donde se contabilizan hasta 30 temblores diarios. “En algunos momentos bajamos a 15; es bastante variable pero, por ejemplo, podría ser unos 20 sismos al día”, explicó a El Observador.

El país se encuentra en una zona de subducción de placas, en la cual interactúan tres grandes placas tectónicas: Coco, Caribe y Nazca.

“Nuestra zona Pacífica es parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, es una zona de subducción muy activa sísmicamente que genera sismos de ciertas magnitudes con cierta frecuencia”, aseguró Vega.

La Zona Sur de nuestro país está conformada por la zona de fractura de Panamá. Y en el Caribe Sur también está el Cinturón deformado de Panamá. 

Lo anterior puede generar sismos de magnitudes medianas y grandes. Esto hace que los movimientos telúricos ocurran con normalidad.

Eventos más recientes

En menos de seis horas, los costarricenses percibieron dos temblores de magnitud mediana. 

El primero se registró al ser las 10:58 p.m. del martes, 12 kilómetros al norte de Cahuita, Talamanca, en Limón y a un kilómetro de profundidad. 

OBSERVE MÁS: Temblor sacudió Caribe del país

Al ser las 5:23 a.m. de este miércoles se sintió el segundo movimiento de 5,2 grados a 122 kilómetros al oeste de Savegre, Quepos, en Puntarenas y con 34 kilómetros de profundidad.

“Son sismos totalmente diferentes uno del lado Caribe y el otro del lado Pacífico. Uno por zona de subducción en la placa de Cocos sobre el Caribe y el otro por el cabalgamiento de la placa de de Panamá sobre el Caribe”, aseveró Vega.

Los habitantes del Valle Central percibieron ambos movimientos.

OBSERVE MÁS: Temblor despertó a los costarricenses en la mayor parte del país

Mantener la calma

La sismóloga del Ovsicori recuerda a la población mantener la calma al momento en el que se presentan los sismos. 

“Nuestra recomendación principal es mantener la calma, siempre tener planes de emergencia donde vivamos, en los centros de trabajo, escuelas y hogar”, acotó la especialista. 

Vega recordó que al ser un país altamente sísmico, no se puede predecir el momento en el ocurrirá un nuevo movimiento de gran intensidad. Es por esto que se solicita a la población estar preparada.