Situación económica agobia a sector hotelero, pese a que pequeños hospedajes ya pueden abrir

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 6 minutosDesde el fin de semana anterior los hoteles de menos de 20 habitaciones pueden recibir visitantes a un 50% de su aforo. Los más grandes podrán hacerlo, según el cronograma del Gobierno, en junio.

No obstante, abrir no es fácil luego de dos meses con ingresos nulos y ofreciendo los servicios únicamente al turismo nacional.

Según Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), comentó a El Observador que el regreso es difícil puesto que los operadores turísticos y hoteleros iniciarán con déficits y los primeros meses serán de pérdidas.

El líder de la Cámara explicó que hay que tomar varios temas en cuenta para entender la apertura de los hoteles: el poco o nulo flujo de caja, la deuda actual con proveedores y bancos, que si bien se dio prórroga en algunos casos, deben hacer frente a los pagos estos meses; reabastecerse de insumos para la atención de los clientes, entre otros gastos.

“Si a usted no le ayudan económicamente es complicadísimo arrancar. Pero, asumamos que usted logra arrancar, le dicen que con 50% de aforo, pero ni siquiera va a tener eso en los primeros meses. El turismo local en este país históricamente está por el 15% y ahora no todo el mundo va a empezar a viajar», comentó Acón.

Por su lado, Jorge Fallas, presidente de la Cámara de Experiencias Rurales, agradeció el permiso para la apertura de hoteles con ocupación de 20 habitaciones o menos. Sin embargo, aseguró que la posibilidad de reabrir expone la difícil situación económica que atraviesa el sector.

“La crisis que atraviesa el sector de turismo rural y turismo rural comunitario representa en las condiciones actuales una inversión económica que no pueden costear por sus propios medios, por lo cual deberán recurrir a préstamos, y esto no es viable para la mayoría en las condiciones actuales, donde solo pueden operar con un 50% de la ocupación de sus instalaciones, lo que reduce significativamente sus ingresos», comentó Fallas.

Fallas explicó que gran parte de los emprendimientos rurales nacieron como una forma de subsistencia familiar, y reabrir en estos momentos al 50% representa más bien pérdidas.

“Para nadie es un secreto que el sector turismo ha sido sumamente socavado debido a la pandemia, y la apertura representa una inversión que ronda entre los 800 mil y el millón de colones, lo que no es rentable en las circunstancias actuales, cuando se habla de solo un 50% de ocupación y las arcas vacías”, dijo.

Es el caso del Hotel Las Tablillas en San Carlos, administrado por Damaris Villegas, quien aseguró que aunque comparten las medidas sanitarias, por el momento no pueden acarrear los costos que conlleva la apertura del lugar que cuenta con 11 habitaciones.

“Necesitamos financiamiento para cumplir con las nuevas medidas. Aunque el imperativo es abrir la empresa familiar, no contamos con los recursos”, expuso.

Pese a que el permiso de apertura para hoteles pequeños se dio hace una semana, la visitación fue muy poca según los reportes de las cámaras (foto: Iva Meza).

OBSERVE MAS: Hoteles reabren sus puertas con tarifas reducidas y rigurosos protocolos sanitarios

No obstante, la directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles, Flora Ayub, aseguró que el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud para el sector intenta no cargar de más gastos a los hoteles y únicamente establece las reglas sanitarias básicas para operar, con los materiales que ya los hoteles deberían tener por la pandemia.

Por esto, exhortó al sector a seguir el protocolo y colaborar a que en un par de meses la apertura sea mayor.

Otro caso es el de Lisbeth Olmos, del Hotel Campo Verde, quien aseguró que operar a un 50%  significa un ingreso al mismo porcentaje, lo que representa una disminución importante que no les permitirá la recontratación de sus empleados.

Asimismo, Olmos abogó por un plan de acompañamiento para asegurar el adecuado funcionamiento de las pequeñas empresas postpandemia.

Fallas agregó que uno de los retos que se vendrán en los próximos meses será recuperar la fuerza laboral capacitada que se tenían en los establecimientos y que están absorbiendo otros tipos de sectores laborales como los call centers.

El representante del turismo rural asegura que los retos económicos los agobia y en muchos casos no permiten la apertura de los hoteles (foto: Iva Meza).

Créditos diferenciados

Desde la Cámara de Experiencias Rurales son enfáticos en que el sector necesita de medidas contundentes y diferenciadas como:

  • una subvención para hospedajes de 10 o menos habitaciones así como una subvención escalonada para los hospedajes superiores a 10
  • la creación de un fondo de rescate al sector turismo utilizando el dinero del superávit del Instituto Costarricense de Turismo (ICT)
  • una revisión del pago de seguros, riesgos trabajo y responsabilidad civil

Asimismo, desde Canatur se aseguró que gran parte de los hoteles iniciarán a operar con pérdidas y así será durante algunos meses.

Por esto,  Acón afirmó que la única forma de que el sector pueda levantarse de la crisis es con apoyo financiero específico y diferenciado para la actividad turística, que incluye a hoteleros, restauranteros, transportistas, entre otros.

No obstante, aseguró que algunos de los afiliados de Canatur han intentando acudir a los bancos para solicitar préstamos. Sin embargo, al pertenecer al sector turismo las entidades bancarias están negando los créditos, pues los riesgos son altos.

“Necesitamos que se saque un producto financiero específico para el sector turístico, una ayuda diferenciada. En este momento no nos están ayudando (las entidades bancarias) y es serio, va a haber un cementerio de empresas, en este momento muchos no tienen con qué seguir operando”, señaló el presidente de Canatur.

Según Acón, afiliados a la Cámara han dado el reporte de que los bancos rechazan sus solicitudes de crédito (información cortesía de Rubén Acón).

OBSERVE MAS: Restaurantes y hoteles insatisfechos con medidas anunciadas este lunes: esperaban mayor flexibilidad para apertura

Poca visitación

Hace una semana que los costarricenses pueden ir a hospedarse en hoteles pequeños. Sin embargo, estos primeros días han sido de poca visitación.

Ayub aseguró que los hoteles de playa se ven afectados por las restricciones que hay para visitar las costas y los del Gran Área Metropolitana no son buscados por el turismo nacional. Las más buscados estos meses y con las restricciones actuales podrían ser las ofertas turísticas ubicadas en zonas montañosas.

“Esperamos que ahora que abran el resto de hoteles haya más oferta”, dijo Ayub.

En la bajura guanacasteca, Nicoya y Santa Cruz sufren el completo embate de la pandemia. Las playas solo pueden estar abiertas de 5 a.m. a 8 a.m. (Foto: Cámara de Turismo de Nosara).

Asimismo Acón aseguró que el reporte de la semana anterior mostró una visitación muy baja a los pequeños hoteles, pero que no es de extrañar puesto que la población aún está cauta respecto a las actividades que realiza y a salir de casa.

Por su parte, Fallas comentó que el hotel que administra en Sarchí únicamente recibió tres visitas luego del permiso extendido por Salud para operar. La mayoría de visitantes en épocas normales son extranjeros.

Además, aseguró que los clientes esperan ofertas pero en el sector turístico rural los precios son bajos y tener que bajar las tarifas les perjudica aún más, aunado a que solo pueden recibir la mitad de la capacidad.

Por ahora, el sector busca soluciones para salir a flote de la crisis y poder reabrir sus puertas a toda capacidad en los próximos meses. También se está trabajando, por parte de las cámaras y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en las estrategias necesarias para atraer al turismo nacional, la esperanza de los hoteleros y operadores.

OBSERVE MAS: Reducción de precios y una campaña publicitaria «sin precedentes»: el plan del ICT para reactivar el turismo


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

CCSS cambiará lote de mascarillas cuestionadas por asociación de enfermería

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició un proceso para captar, con sus propias unidades institucionales, un numeroso...

Dos hospitales aumentaron sus camas UCI para COVID-19 pero están a punto de saturarlas

Entre el pasado jueves y este domingo, tres de los principales hospitales del país han aumentado su capacidad tanto...

Sudáfrica vuelve a imponer el toque de queda por rebrote de coronavirus

(Johannesburgo, Sudáfrica) El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, volvió a imponer el toque de queda nocturno y suspendió la...

Gobierno anunciará esta noche acciones para paliar «pandemia económica»

Luego de una larga sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno ampliado el sábado, el Poder Ejecutivo anunciará esta noche...

Transporte de turismo solo podrá operar en zonas bajo alerta amarilla

Los operadores de transporte de servicios de turismo únicamente estarán habilitados a operar dentro de los límites de aquellas...

Florida suma 15 mil casos de COVID-19 en un día, récord para un estado en EE.UU.

(Nueva York, Estados Unidos) Florida registró más de 15.000 nuevos casos de coronavirus en un día, con lo que...

Recomendadas

Muertes por coronavirus en Costa Rica suben a 30 y se suman 365 contagios

Con muertes en tres días consecutivos, el país cierra...

Hombre de 50 años es la muerte número 29 por COVID-19

El país registró ayer en horas de la noche...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jul 12 2020 17:04:55 GMT-0600 (Central Standard Time)