Negocios

Sobreoferta y pandemia impactan negativamente en mercado de oficinas en la GAM

La pandemia y la sobreoferta de inmuebles impactan negativamente en el mercado de las oficinas en la Gran Área Metropolitana,…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Sobreoferta y pandemia impactan negativamente en mercado de oficinas en la GAM
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La pandemia y la sobreoferta de inmuebles impactan negativamente en el mercado de las oficinas en la Gran Área Metropolitana, según un reciente estudio de la firma Colliers International, que reveló que Cartago es la provincia con la mayor disponibilidad por encima de cifras consideradas sanas en el mercado inmobiliario.

La empresa -especializada en servicios inmobiliarios y administración de inversiones- halló que en términos generales la disponibilidad de oficinas en centros con categorías A y A+ se encuentra en un 9,14%. Si el indicador sobrepasa el 10% quiere decir que el mercado no es sano.

En la actualidad Cartago es la provincia que presenta la mayor tasa de disponibilidad del mercado con un 24,88%. Un panorama muy diferente se muestra al norte de San José, cuya disponibilidad de oficinas es de un 1,60%.

“El mercado inmobiliario de oficinas, específicamente si se toma en conjunto con las oficinas clase A+ y A, se encuentra en etapa de transición. Las circunstancias actuales pueden provocar que eventualmente el sector entre en una etapa de sobreoferta, debido a que la construcción se mantiene activa, con una tendencia creciente hacia los proyectos de uso mixto.

“En cuanto a la tasa de disponibilidad, los números arrojan que aún se mantienen en equilibrio la oferta y la demanda en el sector para estas dos clases”, comentó el gerente país de Colliers Costa Rica, Pablo Fernández.

Una razón que explica esta sobreoferta es por la cantidad de metros cuadrados disponibles: este mercado presenta una variación del 38,48% al comparar las mediciones hechas entre junio del 2020 y junio del 2019 al pasar de una disponibilidad de 90.503 m² a 125.333 m²

A modo de ejemplo, la construcción de oficinas continúa su curso: en el oeste de San José un 34,9% está en construcción, 27,6% en San José centro, 15,3% en Heredia, 10,0% en el este de San José, 6,2% en Cartago y 6,0% en San José Norte.

En un futuro se espera que esto cambie y sea Heredia la zona que tenga una mayor cantidad de oficinas en construcción con un 44,4%, seguido de San José centro con un 30,9%, San José oeste con un 12,6%, San José este con un 7,0% y Alajuela con un 5,2%.

La tasa de disponibilidad de los inmuebles clase B es la mayor de los tres mercados, manteniéndose muy por encima del 10% esperado para un mercado sano, lo que indica que la demanda en el mercado de este tipo de inmuebles es menor a la oferta.

¿Cuáles son las categorías analizadas?

Los edificios de categoría A+ tienen ubicación en sectores con alta plusvalía (como Escazú), arrendatarios de perfil corporativo, última tecnología en sistema de seguridad, mantenimientos, elevadores y aire acondicionado; diversidad de servicios complementarios en el sitio, relación de parqueo superior a 1 por cada 25 metros cuadrados arrendados. Otro elemento a destacar: tienen incorporadas certificaciones para edificios sostenibles como Leed.

Aquellos ubicados en la categoría A tienen buena ubicación en distintos sectores de la GAM, buenos sistemas en construcción y mantenimiento por encima del promedio. También tiene buenos espacios para parqueos (la relación es de 1 por cada 30 metros cuadrados arrendados) y sus arrendatarios suelen ser empresas de servicios bajo el sistema de zona franca o fuera de él.

Los que se encuentran en la categoría B tienen una ubicación que va de buena a regular, la infraestructura y tecnología del inmueble no suelen ser de primera y hay algunos inconvenientes con los espacios de parqueos.
Golpe a centros comerciales
La crisis causada por la pandemia de la COVID-19 también cobra una dura factura en los centros comerciales, cuyos voceros lamentaron este jueves que el cierre anunciado por el Gobierno para el Día de la Madre los golpeará aún más.

OBSERVE MÁS: «Por segunda vez perdemos una fecha importante de ventas»: centros comerciales obligados a cerrar el Día de la Madre

La investigación encontró un aumento en la cantidad de locales vacíos y a la espera de ser arrendados en la mayoría de formatos.

Bertha Mora, gerente de Inteligencia de Mercados de Colliers, explicó a El Observador que lo ideal es que los formatos cuenten con un nivel de disponibilidad inferior al 10%.

Dicho lo anterior, el estudio halló que solo dos formatos cuentan con un nivel menor al 10%: los que se encuentran en las categorías de Community (7,19%) y Urban (8,80%). Algunos de ellos se encuentran en Heredia, en San José centro o en Montes de Oca.

Con respecto a los demás los porcentajes varían: los que más locales disponibles tienen en estos momentos son aquellos de los formatos Strip (17,17%) y Lifestyle con 16,55%.

Los primeros se ubican, por ejemplo, frente a las calles principales de zonas de alto tránsito y plusvalía como San Pedro, Pavas y Escazú. Los segundos se encuentran en su mayoría en Escazú.

En cuanto a los grandes centros comerciales el impacto es del 10,23%, según el trabajo realizado por esta empresa. A modo de ejemplo: de un total de 443.173 metros cuadrados en inventario de grandes centros comerciales, en estos momentos de pandemia hay disponibles 45.328 metros cuadrados.

Lo anterior representa poco más de doble del inventario total de una categoría como entertainment, que cuenta con 19.390 metros cuadrados y tiene un 15,05% de disponiibilidad.

Mora indicó que esta coyuntura ha supuesto un reto para los desarrolladores o responsables de estos formatos en aras de retener a los actuales inquilinos y evitar que haya más locales desocupados.

 OBSERVE MÁS: Centros comerciales de la GAM resienten efectos de la pandemia: tienen más locales disponibles