• Retina Económica

Sociedad vinculada al Ministro de Hacienda tiene deudas pendientes con la CCSS y debe ¢9,3 millones de impuestos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl ministro de Hacienda, Elian Villegas Valverde, aparece como miembro de la junta directiva de la sociedad Costa Coqui-CR-PR que adeuda ¢9,3 millones en impuestos sobre la renta y ¢9 millones en cuotas obrero patronales a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La sociedad, que tiene como actividad económica registrada la “tipografía y/o litografía (imprenta)”, es presidida por el hermano mayor del jerarca, Franklin Edi Villegas Valverde, quien también aparece como representante legal ente Hacienda.

Además, la esposa del ministro de Hacienda, Patricia Mata Solis, figura como tesorera de la misma y Andrea Mata Solís, es la fiscal.

Consultado al respecto, Elián Villegas, indicó a través de la oficina de prensa del Ministerio de Hacienda que había renunciado a esta sociedad desde el 2016 y adjuntó copia de la escritura pública.

No obstante, esa escritura no se pudo inscribir porque la sociedad estaba morosa y el cambio no se registró.

Consultado nuevamente, el jerarca indicó que él no tenía ninguna relación con la empresa de su hermano.

Se intentó conocer la versión de Franklin Edi Villegas pero para este miércoles 19 de agosto a la hora de realizar publicación no se obtuvo respuesta.

(Foto: Captura de pantalla)

Las deudas

El sistema de Hacienda muestra que Costa Coqui-CR-PR S.A. debe ¢7.275.601 que están en cobro judicial por el impuesto de renta del 2014 junto con otros ¢1.638.615 del impuesto 2015 y ¢349.538  del 2017.

También adeuda el impuesto a las sociedades  por ¢112.550, así como el timbre de educación y cultura por ¢9.000, durante los cinco años entre el 2014 y 2018. El monto total que se debe ante Hacienda suma ¢9,4 millones, según el sistema de Consulta Situación Tributaria.

Así se refleja que la sociedad adquirió parte de las deudas incluso antes de que Elian Villegas intentara presentar su dimisión.

La CCSS también registra un monto adeudado por ¢9 millones en cobro administrativo, sin incluir otros montos adeudados por cargas sociales entre ellos al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Al IMAS, la sociedad adeuda ¢71.192. Al ser la consulta ante Fodesaf no emite certificación sino que remite a la deuda de la CCSS.

Renuncia fue en el 2016, pero no se inscribió

De acuerdo con la información suministrada por la oficina de prensa del Ministerio de Hacienda, el martes 18 de agosto,  el ministro Villegas renunció a esta sociedad desde el 2016.

“En el caso de las sociedades con cédula jurídica 3-101-337382 y 3-101-399405 (Costa Rica Coqui CR-PR) renuncié desde el 2016. Ver escrituras públicas adjuntas”, fue la respuesta remitida por Hacienda vía WhatsApp.

Documento remitido por la oficina de prensa del Ministerio de Hacienda,

Además, enviaron copia del testimonio de la escritura pública número 119,  otorgada a las 8 horas del primero de abril del 2016, ante el notario público, Douglas Mora Umaña, y presentada al diario del Registro Nacional en fecha 5 de abril del 2016.

No obstante, dicha escritura no se inscribió ante el Registro Nacional y su presentación fue cancelada debido a la morosidad que presentaba la sociedad.

Elian Villegas es abogado y administrador bursátil. En el 2015 fue nombrado Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), cargo que dejó para asumir la cartera de Hacienda el 28 de mayo anterior.

*Colaboró el periodista Tomás Gomez.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Presidenta del AyA: “No hemos hecho absolutamente nada mal”

Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), defendió la polémica suspensión de mediciones del...

Papelón del Madrid complica su pase en Champions

El Real Madrid  se complicó el pase a octavos de final de la Liga de Campeones tras perder 2-0...

Ministro Salas: “Ya pasamos el margen para hacer cierres estrictos”

El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza reconoció que los niveles de restricción que se podrían aplicar en el...

Banco Promerica obtiene préstamo de $45 millones para financiar recuperación de pymes

Banco Promerica obtuvo un crédito de $45 millones para financiar el proceso de recuperación de las pymes afectadas por...

Costa Rica suma 534 nuevos casos de covid-19; enfermedad es la mayor causa de muerte en el país

El país reportó este martes 534 casos nuevos de covid-19 y 5 fallecidos en las últimas 24 horas, informó...

¢1.000 más será el aumento máximo en las multas de Tránsito para el próximo año

Un aumento máximo de poco más de mil colones será lo que tendrán que pagar los conductores que infrinjan...

Recomendadas

Ministro Salas: “Ya pasamos el margen para hacer cierres estrictos”

El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza reconoció que...

OCDE: “Hay un riesgo de que la informalidad crezca aún más en Costa Rica”

La informalidad en Costa Rica podría aumentar como consecuencia...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Dec 01 2020 15:10:16 GMT-0600 (Central Standard Time)