Todo Política

Solo 1 de cada 4 concejos municipales tendrá una mujer de presidenta

A puerta cerrada y con ceremonias express para respetar las disposiciones de Salud contra el coronavirus, las 82 municipalidades del…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Solo 1 de cada 4 concejos municipales tendrá una mujer de presidenta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A puerta cerrada y con ceremonias express para respetar las disposiciones de Salud contra el coronavirus, las 82 municipalidades del país se reunieron el viernes anterior para juramentar a sus nuevas autoridades.

Los encuentros permitieron la instalación de las nuevas alcaldías -de las cuales solo 8 serán ocupadas por mujeres- pero también de los nuevos concejos municipales, que en su mayoría también serán presididos por hombres.

La designación de dichas presidencias le corresponde a los regidores, quienes votan por uno de sus compañeros o compañeras.

Según el reporte de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), de los 82 ayuntamientos solo 19 estarán bajo el liderazgo a una mujer durante los próximos dos años, mientras que los otros 63 serán presididos por hombres.

OBSERVE MÁS Este viernes cambiaron las alcaldías, solo 8 mujeres ocupan la silla principal de un municipio

En el caso de las vicepresidencias, la cuota femenina sube a 46, es decir, un 56%.

Por partidos, Liberación Nacional sigue reafirmándose como la fuerza principal en política local, al adjudicarse 27 de los Concejos. A los verdiblancos les siguió la Unidad Social Cristiana (PUSC) con 18 y Acción Ciudadana (PAC) con 6.

Las agrupaciones cantonales nuevamente demostraron su crecimiento y estarán a cargo de 18 municipios como Puriscal, Quepos, Nicoya, Grecia, Pococí, Escazú, Turrialba y Santo Domingo.

Maricela Moreno es una de las pocas presidentas municipales electas el viernes. Ella estará a cargo del Consejo Municipal de Santa Cruz, Guanacaste, al cual fue electa por el partido Liberación Nacional (MSC)

Nuevas cabezas

En total, 6.138 personas asumieron los nuevos cargos, electos en febrero anterior.

La lista incluye alcaldías, regidurías, sindicaturas, concejalías e intendencias propietarias, así como sus respectivas suplencias.

OBSERVE MÁS Organizaciones y partidos piden paridad horizontal para garantizar participación política de las mujeres

Para asegurar las tomas de posesión de las nuevas autoridades los diputados aprobaron una ley especial que permitió hacer las reuniones sin público, contrario a la apertura que se busca en otras ocasiones.

El período de trabajo se extenderá hasta el 2024 y en el 2022 deberán renovarse las presidencias y vicepresidencias de los Concejos.

Como en la mayoría de las municipalidades, Alajuela tendrá un presidente -Leslye Bojorges- y una vicepresidenta -Mercedes Gutiérrez-. (Municipalidad de Alajuela)