Avenida O

Apoyemos, cuando las personas quieran ser apoyadas

Yaxún Víquez para El Observador En el mundo de las relaciones interpersonales, al menos aquellas relaciones que son importantes, se…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Apoyemos, cuando las personas quieran ser apoyadas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Yaxún Víquez para El Observador

En el mundo de las relaciones interpersonales, al menos aquellas relaciones que son importantes, se basan en el afecto y esto hace pensar que nos importa lo que le sucede a esa persona que queremos o que amamos, más aun si está pasando por una situación especial.

Y acá hay tres palabras importantes: nos toca acompañar el proceso de la otra persona, estar a su lado, pero esto no implica asumir la vida de la otra persona, nuestro papel es orientar.

Equilibrar estas palabras: acompañar, evitar asumir y recordar que nuestro papel es orientar, es fundamental para evitar conflictos sin sentido.

Siempre hay que tener claro que:

  • Sólo se puede ayudar a aquella persona que es capaz de asumirse así misma.
  • Sólo se puede ayudar a aquella persona que está abierta a hacer cambios y modificar acciones.
  • Sólo se puede ayudar a aquella persona que toma la decisión de hacer, en lugar de pensar y sufrir.
  • Sólo se puede ayudar a aquella persona que está dispuesta a ver en su consejo un apoyo y desde ahí crear acciones nuevas.

A veces es muy frustrante cuando nos damos cuenta que, una persona puede cambiar, que dice querer cambiar, que habla constantemente de retomar su vida, pero cuya reflexión no genera ninguna acción, entonces se nos sale el salvador, el mesías, el médico del alma, pero ningún tratamiento es efectivo, si no tenemos la colaboración de esa persona.

Querer ayudar es sano, ser sensibles a las necesidades de los demás es importante, querer formar parte activa en la vida de los otros es un detalle de amor.

Es fundamental, en cualquier relación humana, estar y apoyar; pero si la otra persona se niega a escuchar y cambiar, toca tomar distancia, pues las puertas del cambio están cerradas.

Esto no significa que cerremos la puerta a la otra persona, pero hay que ser respetuoso de la posición de los demás, aún cuando sepamos que no es conveniente, porque perder las energías en alguien que se cierra, sería caminar en la vida por la senda de la frustración.

Si Usted está pidiendo ayuda, ahora es el momento de pasar a la acción, porque si no es así, resulta cansado, triste y tedioso para quienes estamos a su lado.

Yaxún Víquez
Psicóloga
Coach de vida (México)
Educadora familiar disciplina positiva (España)
Conductora del Programa de TV ¿Y Ahora Qué? Multimedios Canal 8.
Staff programa Bésame de Noche. Emisora Bésame 89.9 fm
Correo: [email protected]
Instagram: @yaxunviqueza
Facebook: Psicóloga Yaxún Víquez