Portada

Sorpresa nacional, fracaso municipal: ¿que pasó con el PAC y los partidos evangélicos?

Entre todas las sorpresas que dejaron las elecciones presidenciales del 2018 una de las mayores fue el crecimiento numérico de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sorpresa nacional, fracaso municipal: ¿que pasó con el PAC y los partidos evangélicos?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entre todas las sorpresas que dejaron las elecciones presidenciales del 2018 una de las mayores fue el crecimiento numérico de Acción Ciudadana y de Restauración Nacional, dos agrupaciones que arrancaron la campaña con escasas expectativas y que lograron posicionarse en la segunda vuelta con medio millón de votos cada uno.

El éxito, sin embargo, duró menos de dos años y las elecciones de alcalde de esta semana dejaron en blanco al bloque evangélico, mientras que el partido de gobierno a duras penas sostuvo cuatro alcaldías.

Voces expertas consultadas por El Observador coinciden en que una coyuntura particular en las últimas elecciones presidenciales y se conjugaron para los malos resultados que ambos bandos alcanzaron en las votaciones regionales.

Según los analistas los resultados de las últimas elecciones presidenciales generaron un espejismo que por las características locales no puede replicarse en las votaciones de alcalde.

OBSERVE MÁS: Nueva República y Restauración Nacional se van en blanco en elecciones municipales

Separados y sin alcaldes

La opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que validó el matrimonio homosexual en Costa Rica fue un catalizador para Restauración Nacional, un partido conservador que no pasaba de elegir un diputado.

El grupo ganó la primera ronda y conformó una fracción de 14 diputados que en pocos meses quedó dividida entre el bloque original y Nueva República.

Ambos grupos acudieron a las urnas con altas expectativas y con una campaña masiva que se tradujo en pocos regidores y ninguna alcaldía.

Mientras Restauración compitió en todos los cantones, Nueva República apareció en 76 papeletas.

Al respecto, la experta Gina Sibaja señaló que pese a la inversión hecha en publicidad el centrar los mensajes en figuras caudillistas de Fabricio Alvarado no podía tener un éxito preciso pues cada comunidad tiene sus propias particularidades.

“Además, esa división entre ellos también les restó fuerza”, consideró la politóloga.

“Erróneamente pensaron que el rédito de la elección del 2018 se podía llevar a lo municipal y así no fuencio”, dijo por su parte Ronald Alfaro, del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR.

Alfaro coincidió en los errores de la campaña, pues más que mostrar caras nacionales era necesario mostrar a quienes estarían a cargo de la comunidad.

OBSERVE MÁS: PAC retrocede, evangélicos fracasan, mientras PLN y PUSC lideran alcaldías

PAC no logra en municipales

El dirigente de Nueva República, Francisco Prendas, dijo que no consideraba un fracaso los resultados sino que les permitió un crecimiento exponencial en pocos meses. (Alonso Solano/El Observador)

En la acera progresista el escenario no fue más alentador pues el partido de gobierno con dificultades pudo competir por la mitad de las alcaldías.

Los puestos ganados fueron apenas cuatro -Acosta, Hojancha, Turrialba y Montes de Oro- donde ya gobernaba la bandera rojiamarilla y además se perdieron Palmares y Moravia, donde ahora regirán grupos locales.

Desde su fundación, cabe resaltar, el PAC no ha pasado de las 7 alcaldías, pese a que en dos ocasiones ha alcanzado la Presidencia de la República.

Sobre el caso del PAC la experta Sibaja mencionó que el PAC es un fenómeno que responde a las realidades del Área Metropolitana, lo que no le da el mismo empuje el resto del país.

“El PAC no entró como un partido tradicional y no fue parte del bipartidismo entonces aún no cuenta con lealtades electorales. A diferencia de por ejemplo Liberación Nacional donde una base va a votar sin importar el candidato, al PAC no le pasa eso”, evaluó.

“Para el PAC las elecciones municipales son una especie de pesadilla: no logra armar estructura y no tiene base territorial. El PAC es un partido urbano que solo le va bien en elección nacional”, concluyó Alfaro.

Roberto Zoch, alcalde de Moravia, fue electo por el PAC en el 2016 pero se retiró del partido para fundar Somos Moravia, con que el que mantendrá el cargo 4 años más (Facebook)