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#StopAnimalSelfie: campaña busca proteger a animales silvestres de estrés y crueldad por “selfies”

Costa Rica lanzó este viernes su campaña #StopAnimalSelfie, que busca eliminar la incidencia de selfies crueles o inadecuados con animales…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
#StopAnimalSelfie: campaña busca proteger a animales silvestres de estrés y crueldad por “selfies”
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Costa Rica lanzó este viernes su campaña #StopAnimalSelfie, que busca eliminar la incidencia de selfies crueles o inadecuados con animales silvestres; así como, sus efectos negativos y los riesgos que implican.

Un estudio realizado por World Animal Protection (WAP)  en el 2017  situó a Costa Rica como el país número siete del mundo en fotografías y selfies inadecuados con la vida silvestre. 

En consecuencia, el sector ambiental y turístico se unió para detener esta práctica y motivar a los turistas a evitar contacto directo y los selfies con animales silvestres en cautiverio, o en su hábitat natural, cuando exista manipulación humana para ese fin.

La campaña es emprendida por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) con apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). También participan organizaciones no gubernamentales y empresas privadas de sector turismo.

Esta es una de las varias imágenes que componen la campaña #StopAnimalSelfie. Desde artes como este se motiva a no seguir tomando fotos con los animales.

“El contacto directo con animales silvestres puede representar un riesgo para las personas y generar estrés y sufrimiento a la fauna”, explicó la viceministra de Ambiente, Pamela Castillo.

“Los animales también pueden ser portadores de enfermedades o contagiarse de patógenos transmitidos por personas. Por lo que es necesario mantener una distancia prudente al observarlos en su hábitat natural o en santuarios y respetar sus comportamientos naturales”, resaltó.

Generación de consciencia

Entretanto, la ministra de Turismo, María Amalia Revelo manifestó que la campaña busca generar consciencia sobre el trato adecuado que un destino turístico sostenible debe garantizarle a los animales silvestres, y a quienes se acercan a ellos como visitantes.

“Stop Animal Selfies cuenta con el apoyo del ICT por ser un valioso aporte para el modelo de desarrollo turístico sostenible del país”, añadió Revelo.

Durante el período comprendido entre 2016 y 2018, casi el 40 % de los turistas extranjeros indicaron que la observación de flora y fauna fue una de sus principales motivaciones para venir a Costa Rica, según datos del ICT.

Códigos de selfie

En el marco de la campaña, las instituciones crearon dos códigos que dan a los turistas las indicaciones correctas e incorrectas a la hora de interactuar con la fauna silvestre.

El código verde brinda las indicaciones ideales como mantenerse a una distancia adecuada o bien que existan barreras que protejan al turista de animal.

Por su lado, el código rojo indica acciones no permitidas, como tocar, sujetar o abrazar a los animales silvestres.

Además, quien desee unirse a la campaña puede acceder a la página www.stopanimalselfies.com y obtener más información.

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