Portada

Sube tensión por peticiones de suspender ciclo lectivo ante avance de coronavirus

Varios sectores mantienen su inconformidad con respecto a la continuación del ciclo lectivo, aunque algunos centros educativos – públicos y…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Sube tensión por peticiones de suspender ciclo lectivo ante avance de coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Varios sectores mantienen su inconformidad con respecto a la continuación del ciclo lectivo, aunque algunos centros educativos – públicos y privado – ya recibieron órdenes sanitarias para suspender las lecciones ante la emergencia del coronavirus.

A estas voces se sumó casi la mitad de los diputados, pero las autoridades lo tienen claro: no hay argumentos técnicos para suspender las clases y mandar a la casa a miles de niños, jóvenes, docentes y funcionarios.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) evidencian la baja incidencia de la enfermedad del COVID-19 en los menores de 18 años. Sólo el 2,4% de los confirmados en el mundo son menores de edad.

En Costa Rica, de los 22 casos positivos hasta el momento solamente dos: una niña de 11 años y uno de 13 años.

Con 24 votos a favor y 23 en contra, ayer la Asamblea Legislativa aprobó una moción para solicitarle a la ministra de Educación, Guiselle Cruz, que cierre los centros educativos durante 15 días naturales.

OBSERVE MÁS: Diputados obvian directriz de Salud y piden al MEP suspender clases por coronavirus

El Ministerio de Educación Pública (MEP) fue contundente en que “no es discrecional para la ministra ordenar el cierre de un centro educativo o suspender temporalmente el curso lectivo”. “Este tipo de medidas sin respaldo científico pueden conducir a graves errores con repercusiones insospechadas en la salud y vida de la población”, zanjó Cruz.

El Ministerio de Salud sigue firme con su decisión de mantener los centros educativos funcionando, y defendió que el proceso seguido hasta el momento es “consecuentes” a la prevención y mitigación de la pandemia.

OBSERVE MÁS: MEP responde a diputados por suspensión de clases: «no se pueden tomar medidas sin respaldo científico»

Se acumulan las reacciones

La ministra de Educación, Guiselle Cruz, se mantiene firme y señala que la decisión le compete a Salud, que tiene argumentos científicos para determinar el cierre de centros educativos. (Presidencia)

Entre los sindicatos y asociaciones inconformes con la decisión del MEP, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) pidió a las autoridades cerrar inmediatamente los centros educativos.

“Hacemos un llamado vehementemente a las autoridades del MEP a considerar en cierre inmediato de las instituciones educativas como medida de prevención por el posible contagio de la enfermedad, y no esperar a que se presenten los casos, para proceder a su cierre”, manifestó la Asociación en su comunicado.

El Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse) solicitó a los padres de familia no enviar a sus hijos a los colegios. “Es mejor prevenir y no esperar a que los estudiantes de escuelas y colegios se contagien o sean portadores que puedan contagiar a adultos y adultos mayores”, expresó el grupo.

La Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP) redactó una serie de lineamientos, donde recomendó:

  • suspender y reprogramar las actividades masivas institucionales
  • reconsiderar las giras y salidas de estudiantes y docentes tanto a nivel nacional como internacional
  • y recordarle a los padres de familia no enviar a los estudiantes enfermos

OBSERVE MÁS: Sindicato de educación pide suspender lecciones por coronavirus

El MEP se vio obligado a suspender el trabajo en la Escuela Escuela Reverendo Francisco Schmitz, el Liceo Monseñor Rubén Odio, el Colegio Técnico Profesional Máximo Quesada, todos en Desamparados. Esto por el nexo epidemiológico con el hombre de 54 años que permanece internado en condición delicada.

Se dictaron órdenes sanitarias a la Escuela San Felipe de Alajuelita y la Escuela República de Panamá.

Además otros seis centros privados ya decidieron cerrar:

  • Blue Valley School
  • Lincoln School
  • Pan-American School
  • Saint Francis
  • The British School
  • Anglo American School

Este es el reporte oficial más actualizado de este miércoles por los casos de coronavirus. (Salud)

Reacciones internacionales

En España ya se cerraron las escuelas para prevenir el coronavirus. (AFP)

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la OMS publicaron, el pasado 10 de marzo, nuevas directrices para ayudar a proteger a estudiantes contra la transmisión del COVID-19.

Si fuera el caso de cierre, la guía presenta programaciones para garantizar la continuidad del aprendizaje. Entre las posibilidades de cada institución, uno de los lineamientos es poner en marcha métodos de aprendizaje a distancia utilizando la tecnología.

Si los centros permanecen abiertos, se pide tomar ciertas precauciones:

  • mejorar las prácticas de lavado de manos y de higiene, y proporcionar materiales para la higiene
  • limpiar y desinfectar los edificios escolares, con regularidad, especialmente las instalaciones de agua
  • aumentar el flujo de aire y la ventilación en el centro educativo

OBSERVE MÁS: 6 centros educativos privados mantienen cerradas sus puertas ante el coronavirus

Temas: