Lente Mundial

Subibajas unen a países, que el muro de Estados Unidos quiere separar

A pocos días del anuncio del gobierno estadounidense, sobre la aprobación de financiamiento para la construcción del muro fronterizo con…

Por David Víquez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Subibajas unen a países, que el muro de Estados Unidos quiere separar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A pocos días del anuncio del gobierno estadounidense, sobre la aprobación de financiamiento para la construcción del muro fronterizo con México, el arquitecto y profesor universitario Ronald Rael se animó a lo impensado.

Rael diseñó y colocó varios subibajas, atravesando la estructura que divide a ambas naciones del norte, con un extremo de ese juego del lado latinoamericano y el otro, del lado de Estados Unidos.

Así ciudadanos de ambos países puedan utilizarlos y demostrar -simbólicamente – la armonía entre habitantes mexicanos y estadounidenses.

Estas estructuras fueron colocadas entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas. Los subibajas son una instalación temporal, que el arquitecto Rael mantuvo poco más de 30 minutos.

El video e imágenes de esta iniciativa, que el arquitecto subió a sus redes sociales, ya son tendencia mundial este martes y reciben miles de comentarios de apoyo, un contraste esperanzador en una zona polémica y un golpe mediático al presidente Donald Trump.

Justamente, hoy el canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que es momento de exigir a Estados Unidos que cumpla su parte del acuerdo que firmaron ambos países para enfrentar la escalada migratoria desde Centroamérica, tras reportar una caída de casi 40% en el flujo de indocumentados en julio comparado con mayo.

México y Washington acordaron el 7 de junio que el país latinoamericano se comprometía a tomar medidas “sin precedentes” para frenar los flujos migratorios que cruzan con destino a Estados Unidos, estableciendo un plazo de 45 días – que se cumplió la semana pasad a- para que la administración de Trump juzgue los resultados.

El invento se considera un golpe a la política de Trump.