Portada

Superintendencia confirma recálculo a topes para intereses: 45% para consumo y 61% para microcréditos

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) envió a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios una revisión del…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Superintendencia confirma recálculo a topes para intereses: 45% para consumo y 61% para microcréditos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) envió a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios una revisión del cálculo propuesto para el tope a los intereses, luego de afinar los parámetros utilizados.

Dado el nuevo cálculo, la tasa de interés máxima que se podría aplicar a los créditos de consumo subiría hasta el 45%. Además, se crea un nuevo tope de interés para todo tipo de microcréditos, el cual sería del 61%.

La tasa recomendada previamente por la Superintendencia había sido del 42,7%, cifra que fue respaldada por el Banco Central de Costa Rica, con el fin de evitar la exclusión financiera de las personas con menos recursos.

Tras la revisión de parámetros, la cifra incrementó levemente. En el caso de los microcréditos, las entidades deberán demostrar que los préstamos son menores a $500, unos ¢300.000.

La Sugef hizo este recálculo a solicitud del diputado Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano. El congresista solicitó afinar los parámetros, específicamente los relacionados con el costo de otorgar los préstamos.

El documento con la respuesta a Vargas fue distribuido entre los diputados de la Comisión de Hacendarios la mañana de este martes y generó aversión inmediata en los diputados Welmer Ramos y José María Villalta.

Las cifras propuestas por Sugef se generan con base en un cálculo técnico, con datos reales, que toma en cuenta el costo administrativo de otorgar los préstamos, así como el riesgo de impago de los deudores.

OBSERVE MÁS: Sugef mantendrá tope de interés cerca del 43% y crea límite mayor para microcréditos

Oídos sordos a los especialistas

Los diputados Otto Roberto Vargas (PRSC), María Inés Solís de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y Gustavo Viales de Liberación Nacional (PLN) respaldaron una petición para recibir en audiencia a empresas que otorgan microcréditos, para conocer su experiencia en el otorgamiento de préstamos y los costos que enfrentan.

Igualmente propusieron que, de no recibirlas en audiencia, pudieran solicitárseles un criterio técnico por escrito.

Estas solicitudes fueron rebatidas por otros miembros de la comisión, como los diputados Welmer Ramos de Acción Ciudadana y José María Villalta del Frente Amplio.

El documento de Sugef también propone que el cálculo del tope sea revisado anualmente por un ente técnico como la propia superintendencia o el Banco Central.

OBSERVE MÁS: Gourzong y Ramos acceden a tope a intereses diferenciado para consumo y microcréditos