Destacado

Sugef reitera: tope a intereses obstaculizaría dar préstamos a los afectados por la crisis

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) reiteró esta miércoles su posición de que fijar una tasa de usura en…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sugef reitera: tope a intereses obstaculizaría dar préstamos a los afectados por la crisis
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) reiteró esta miércoles su posición de que fijar una tasa de usura en este momento podría ser contraproducente para el país, dada la situación actual que se vive a nivel mundial a raíz de la pandemia.

Esta opinión ha sido compartida por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y el Banco Central de Costa Rica.

Según la Superintendencia, un tope a las tasas de interés va a limitar el acceso al crédito de los sectores más riesgosos y de los créditos que acarrean un mayor costo por colón prestado; es decir, de aquellos cuyo costo y nivel de riesgo estén por encima de lo que cubre la tasa de usura. Para estos clientes, la entidad puede decidir no otorgar crédito a una tasa de interés que no compense su mayor costo y riesgo.

“Lamentablemente, en la difícil coyuntura económica actual, este sector más riesgoso se vuelve más amplio. Por lo tanto, podría darse una mayor exclusión financiera como consecuencia de la fijación de topes a las tasas de interés”, señaló la entidad en un comunicado.

OBSERVE MÁS: Banco Central explica: así es como un tope a los intereses expulsa a los más pobres del sistema financiero

Según el superintendente de Entidades Financieras, Bernardo Alfaro, “una vez superada la etapa de la cuarentena y cuando se intente volver a la normalidad, los costarricenses van a necesitar de un gran apoyo financiero y será vital que los intermediarios ofrezcan crédito y que la mayoría de hogares y emprendedores lo accedan sin obstáculos ni inconvenientes. Un límite a las tasas de interés podría convertirse, en ese preciso momento, en un serio obstáculo para alcanzar ese objetivo”.

Tasa de usura no cambia contratos vigentes

La Sugef recordó a la ciudadanía que la fijación de una tasa de usura no impactará las tasas vigentes en lo contratos actuales de préstamos y tarjetas.

Esto quiere decir que los créditos ya constituidos están respaldados en contratos suscritos y formalizados y, por ende, deben respetarse en tanto se mantengan vigentes. Y aunque se podrían cancelar las obligaciones existentes por otras con mejores condiciones, esto podría llevar justamente a enfrentar las complicaciones propias de la actual crisis.

Menos posibilidades de pagar

Las personas que hayan visto afectados sus flujos de ingresos por la crisis del COVID-19, tendrán ahora una capacidad de pago deteriorada y un mayor riesgo de caer en mora en el futuro.

Por lo tanto, si como consecuencia de la fijación de topes a las tasas de interés las entidades financieras formales no tienen capacidad de darles acceso al crédito a una tasa de interés que incorpore dicho riesgo, esas personas quedarían excluidas del crédito.

“Podrían quedar atrapadas en el mercado informal, con tasas más altas (por encima del tope fijado, aun cuando la actividad sea ilegal), y con prácticas de cobro y garantías de crédito que podrían dejar a los deudores en mayor desventaja”, agregó el comunicado.