Todo Política

Sugef se inclina por tope de intereses de 42%, superior al aprobado por diputados

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) se inclina por un tope a las tasas de interés del 42%, superior…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sugef se inclina por tope de intereses de 42%, superior al aprobado por diputados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) se inclina por un tope a las tasas de interés del 42%, superior al aprobado por diputados de la Comisión de Hacendarios.

Así lo explicó el superintendente Bernardo Alfaro tras concluir una reunión de sesión de trabajo con legisladores de ese foro legislativo y Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central; Miguel Aguiar, gerente de Banca para el Desarrollo y Víctor Garro, director de la Escuela de Negocios de la Universidad de Costa Rica.

Cada entidad se enfocó en explicar su metodología para determinar el tope de usura.

Según Alfaro, es importante que la tasa de usura por considerar, sea empleada para todo tipo de productos, es decir, tarjetas de crédito, préstamos de vivienda, consumo, personales, entre otros.

“Pienso que sea una única que cobije a todos, falta definir el límite pero hay que tener balance porque si la pone baja va a causar exclusión financiera”, declaró.

OBSERVE MÁS: Tasa de usura expulsaría a los más pobres del sistema financiero

De acuerdo con Ana Lucía Delgado, presidenta de la Comisión de Hacendarios, hay claridad absoluta en que se debe de avanzar con el proyecto de ley 20.861 aunque aún deben de “construir aquella metodología que nos permita dar fundamento técnico para poder generar el tope a la usura”.

La aprobada es baja 

Precisamente, Delgado informó que la próxima semana habrá otro encuentro con los mismos jerarcas para ya tener claridad sobre la metodología que se elegirá.

Lo que sí es un hecho es que la Sugef advirtió que, la liderada por los legisladores David Gourzong y Welmer Ramos que ronda el 30%, es “demasiado baja”, provocando definitivamente, exclusión financiera.

Por su parte Garro, también advirtió sobre el panorama de que la metodología a establecer genere que muchas personas que no pueden pagar, sean excluidas.

OBSERVE MÁS: Tope a la usura divide a diputados de las fracciones del PLN y PUSC

“Las personas van a quedar fuera y tenemos 733 mil expedientes de cobro judicial esas son personas ya excluidas equivalente al 34% de la población económicamente activa”, sostuvo.

Tras las observaciones, Gourzong cree que la metodología ya aprobada se va a ajustar.

Durante el encuentro, cada entidad se encargó de exponer su metodología para determinar la tasa de usura. Foto: Cortesía.

“Esto da tiempo para pensar, razonar y validar las posiciones ideológicas del punto de vista técnico-científico del proyecto”, subrayó el verdiblanco.

En el caso del jerarca del Banco Central, espera que la Asamblea en su decisión soberana tome su decisión, aunque Cubero recordó que la recomendación realizada por ellos fue de entre 51% y 63% con un promedio de 57%.

El proyecto tendrá espacio para ser discutido en las sesiones extraordinarias, pues se encuentra convocado por parte del Poder Ejecutivo.