Destacado

Sugeval figura entre los 7 denunciantes de caso Aldesa

El expediente en el que se investiga a Aldesa Corporación de Inversiones acumula siete denuncias, entre ellas, una de la…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sugeval figura entre los 7 denunciantes de caso Aldesa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El expediente en el que se investiga a Aldesa Corporación de Inversiones acumula siete denuncias, entre ellas, una de la Superintendencia General de Valores (Sugeval). Las demás, son de particulares.

La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios y de Propiedad Intelectual; confirmó la información a El Observador el 6 agosto de 2019.

OBSERVE MÁS: Aldesa sufre nuevo revés en pedido de intervención judicial

Diecisiete días más tarde, la superintendenta de Valores, Lucía Fernández Garita, señaló que la denuncia se presentó el 30 de mayo de 2019.

Esta se formuló contra los representantes de Aldesa Valores Puesto de Bolsa, que es subsidiaria de Aldesa Grupo Bursátil (regulado) y, a su vez, integra el holding Aldesa Corporación de Inversiones (no regulado).

La causa penal se inició cuando trascendió el cese de pago a unos 600 inversionistas, de los cuales, muchos dicen no saber cómo llegaron a tener inversiones riesgosas. El conglomerado insiste en que sus actuaciones están apegadas “a la ética y a derecho”.

Falta al deber

Los hechos que motivaron la denuncia se enmarcan dentro de la intimación de cargos que hizo la Superintendencia de Valores seis días antes al abrir el procedimiento administrativo sancionatorio en contra del puesto de bolsa.

De acuerdo con Fernández, las razones de la queja tienen que ver con una supuesta falta al deber de llevar registros contables.

OBSERVE MÁS: Sugeval abre investigación contra puesto de bolsa de Aldesa

Sobre todo, en cuanto a las operaciones de pago de cuentas por cobrar.

Esto genera una dificultad para conocer la situación patrimonial o financiera de dicha entidad.

Chaves, investigado

La denuncia de la Superintendencia de Valores se tramita bajo el mismo numeral por el que el órgano acusador investiga al presidente de Aldesa, Javier Chaves Bolaños.

Al 6 de agosto de 2019, Chaves permanecía como el único sospechoso de estafa mayor, administración fraudulenta, libramiento de cheques sin fondos, autorización y publicación de balances falsos, autorización de actos indebidos e incumplimiento de deberes.

Por este expediente, el Ministerio Público dirigió 12 allanamientos el 10 de junio de 2019, en la casa de 9 representantes del conglomerado, su sede en Curridabat y la del Grupo Empresarial SAMA en La Sabana.

OBSERVE MÁS: Tres causas penales cercan a presidente de Aldesa

Ese mismo día, el exministro de Obras Públicas y Transportes resultó detenido por agentes del Organismo de Investigación (OIJ). El mismo día se le tomó declaración indagatoria y, un día después, quedó libre con medidas.

El caso se encuentra en la etapa de recolección y análisis de prueba. La fase es privada para terceros, según el artículo 295 del Código Procesal Penal.

Colaboró el periodista Juan Pablo Arias.