Destacado

Coronavirus: supermercados de Walmart limitarán a 3 unidades la compra de desinfectantes y similares

La empresa Walmart, dueña de los formatos Walmart, Maxipalí, Palí y Masxmenos, limitará a tres unidades la compra máxima de…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Coronavirus: supermercados de Walmart limitarán a 3 unidades la compra de desinfectantes y similares
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La empresa Walmart, dueña de los formatos Walmart, Maxipalí, Palí y Masxmenos, limitará a tres unidades la compra máxima de productos desinfectantes y similares, debido a la alerta por el COVID-19.

La información fue confirmada la noche este lunes a El Observador por Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Costa Rica.

“Siendo una empresa dedicada al comercio al detalle y honrando nuestra misión de mejorar la calidad de vida de las personas, hemos tomado la decisión de limitar la compra de desinfectantes y afines a un máximo de tres unidades por persona”, explicó.

“De esta forma, procuramos que todos nuestros clientes tengan acceso a estos productos en momentos en que se hace necesario reforzar las medidas de higiene”, añadió la vocera de la empresa.

La mañana del lunes, el presidente Carlos Alvarado, anunció la cancelación de eventos masivos tras una reunión en la que se activó del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), como parte de la alerta amarilla decretada el fin de semana debido a la situación sanitaria relacionada con el coronavirus COVID-19.

«La cancelación de eventos aplica mediante Decreto Ejecutivo para toda actividad de alta concentración de personas (ya sea organizada con fin comercial o de índole gratuita), tales como conciertos, topes, carnavales, espectáculos públicos, fiestas cantonales, entre otras», detallaron las autoridades mediante comunicado de prensa.

La ministra de Economía, Victoria Hernández, y el de Salud, Daniel Salas, se reunieron con los organizadores de los eventos para informarles al respecto.

X-Knights: Don Stockwell, uno de los organizadores, le contó a El Observador que se cancela el evento atendiendo una situación de «salud pública»; sin embargo, lamentó que la decisión se haya hecho «de manera unilateral, sin consultar a los promotores, en vista del impacto económico».

Indicó que la cancelación de este evento impactará negativamente en 800 familias que trabajan para esta y otras actividades masivas, así como en la generación de impuestos, que para los X-Knights serían de unos $600.000, que se destinarían a la Municipalidad de San José, ACAM, Teatro Nacional y Hacienda.

Transitarte: Esto anunció la Municipalidad de San José esta tarde.

«Tras la alerta amarilla y las medidas de contención emitidas por el Gobierno de la República, con respecto a la propagación del Coronavirus Covid-19, la Municipalidad de San José tomó la decisión de suspender (indefinidamente) todos los eventos masivos, con el fin de salvaguardar la salud pública.

«Por esta razón, se cancela la realización del Festival Transitarte, que se realizaría el próximo 27, 28 y 29 de marzo en distintos parques de la capital, así como el Día Nacional del Cerdo, que estaba programado para el próximo 14 de marzo en el Barrio Chino».

Expomóvil: La actividad más importante del sector automovilístico se cancela. Esta tendría lugar del 12 al 22 de marzo en Pedregal, anunció la agencia de comunicación del evento.

OBSERVE MÁS: Coronavirus: X-Knights, Transitarte, Expomóvil y algunos conciertos se cancelan o posponen tras orden de Gobierno

Conciertos: La empresa ONE Costa Rica informó en su perfil en Facebook que sus conciertos (Il Divo y Jesús Adrián Romero, ambos a finales de este mes) están fuera de «las dos semanas fijadas por el Gobierno para la suspensión» de conciertos. Indicó que una vez transcurrido el plazo se analizará el panorama y se informará oportunamente sobre las acciones a tomar.

Guns N Roses: Con respecto a este espectáculo -previsto para tener lugar en el estadio Ricardo Saprissa- la firma organizadora Primo Entertainment no se ha pronunciado. Y este es el último posteo en Facebook realizado antes del anuncio de Gobierno: «¿Ya empezaste a prepararte para vivir este gran concierto? Solo quedan 9️⃣ días para tener a los @gunsnroses en nuestro país ??  ¡No te quedes sin entrada! Ingresa ya a http://bit.ly/LosGunsTeEsperan ??»

Costa Rica Music Festival: La organización del Costa Rica Music Festival¡, en conjunto con la oficina que representa al artista Yanni -quien se presentaría en nuestro país el próximo 21 de marzo-, ya está en conversaciones para buscar una nueva fecha para la presentación del músico.

«Teniendo en cuenta que el ingreso del virus Covid-19 es un tema de salud pública y acatando la directriz del Ministerio de Salud, que busca evitar mayores fuentes de contagio, la organización ha iniciado el proceso de reprogramación del espectáculo en procura de una fecha que permita a todos los costarricenses y público extranjero que estaban preparados para este gran acontecimiento musical, disfrutarlo en una fecha oportuna y segura.

«Todas las personas que han adquirido sus entradas, pueden tener la seguridad que sus puestos adquiridos están garantizados para la nueva fecha por anunciar».

Salsa Fest: «El Salsa Fest, evento que pretendía reunir este 14 de marzo a Óscar D’ León y El Gran Combo de Puerto Rico con los amantes de la Salsa en Costa Rica está cancelado.

«Esta medida surge luego de la directriz emitida por el Gobierno de la República este lunes, en la que se ordena cancelar todos los eventos masivos en el país, como medida de prevención para el contagio del Coronavirus o Covid- 19.

“Agradecemos la comprensión y lamentamos los inconvenientes que esto pueda ocasionar en quienes ya han adquirido su entrada. Se trata de un tema de salud pública y, como organización responsable, debemos apegarnos y acatar las directrices emitidas por las autoridades”, comentó la jefe de Mercadeo de Parque Diversiones, Alejandra Saborío.

En los próximos días se comunicará si el concierto Salsa Fest se reprograma o se cancela definitivamente y los pasos a seguir.

BBQ Fest: La organización de este evento -que tendría lugar en Multiplaza Escazú, informó este lunes: En atención a la orden girada por el Ministerio de Salud, acerca de la cancelación de eventos masivos para evitar cualquier riesgo de propagación del virus COVID-19, les informamos que el BBQ Fest se suspende hasta nuevo aviso.

Con respecto al tema de trabajo, el Poder Ejecutivo anunció que emitió una directriz para que todos aquellos trabajadores del sector público que puedan realizar teletrabajo, tengan la autorización de hacerlo.

El mandatario explicó que ya se giraron las directrices para aumentar el teletrabajo.

OBSERVE MÁS: Gobierno ordena suspender eventos masivos para evitar contagio de coronavirus

Con respecto a las actividades deportivas, entre ellas el fútbol nacional, la orden es que se realicen a puerta cerrada, informó el Gobierno a través de la ministra de Economía, Victoria Hernández.

Sobre el tiempo en que regirá esta medida, la jerarca detalló que «probablemente» en la primera semana de implementarse, el ministro de Salud, Daniel Salas, se reunirá con equipo de epidemiología y salud para determinar si la medida debe levantarse o mantenerse.

OBSERVE MÁS: Partidos de fútbol nacional serán a puerta cerrada por coronavirus

«Lamentamos tener que tomar medidas tan drásticas pero hay que mitigar el contagio», sostuvo Hernández.

Con respecto de las ferias del agricultor, que se realizan los fines de semana en los cantones del país, se emitirán lineamientos, aunque no se cancelan.

Panorama nacional con afectados

A la fecha se registran 9 confirmados, 22 sospechosos y 35 descartados. Se registran casos confirmados en San José, Heredia, Guanacaste y Alajuela:

  1. Mujer de 49 años, estadounidense.
  2. Hombre de 49 años, esposo de la estadounidense. Continúa asintomático.
  3. Hombre de 54 años, costarricense, que permanece internado en condición delicada.
  4. Mujer de 73 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años.
  5. Mujer de 41 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años.
  6. Mujer de 54 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años.
  7. Mujer de 56 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años.
  8. Hombre de 34 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años.
  9. Mujer de 70 años, estadounidense, residente en nuestro país, con registro de viaje reciente a Estados Unidos, pasando por dos aeropuertos de dicho país.

De esta forma se tienen confirmados seis costarricenses y tres estadounidenses. Todos aislados en casas de habitación o centros médicos y con seguimiento total por parte de las autoridades sanitarias.